INCLUYE ÁLBUM DE FOTOS | Más de 650 atletas participaron finalmente en la prueba nocturna
02 jul 2023 . Actualizado a las 19:29 h.Faltan unos días para San Cristovo y más de un mes para la Xunqueira, pero la plaza de Cee acogió este sábado su primera gran fiesta del verano con motivo de la única cita nocturna del Correndo pola Costa. Cientos de personas se acumularon allí desde algo antes de las 21.00 horas para disfrutar del esfuerzo de los pitufos, cuya cantidad volvió a superar cualquier previsión, con más de 50 jóvenes de entre 3 y 7 años. El siguiente turno fue para los sub 10 y los sub 12 y, sobre las 21.40 llegó uno de los platos fuertes de la noche: la carrera de 3K, con 119 participantes y una gran sorpresa en la línea de salida: el santiagués Amadeo Abal, gran dominador de la larga distancia en este circuito los últimos años, se pasaba a la corta. «En Carnota lesioneime na ciática, pero tiña que quitar o mono dalgún modo», explicaba al finalizar el recorrido.
Sin grandes pendientes, el de Cee se antojaba como uno de los trayectos más rápidos y así fue si se mira la velocidad media, pues también hay que tener en cuenta que eran 3.400 metros, y no 3.000. No obstante, el resultado fue el mismo que casi siempre, con un Anxo Lado que solo cedió el primer puesto en Carnota. Las mismas veces se bajó de lo más alto Alejandra Formoso, a la que únicamente batió Apolonia Bermúdez en Dumbría. Ambos dejaron ayer vistos para sentencia su título de campeones de esta edición.
La disputa que se abre es la del 10 K masculino, pues aunque era uno de los favoritos, pocos se esperaban la superioridad mostrada por Fran Pais durante las tres vueltas que iban desde la plaza a la fábrica de Brens y la rotonda del hospital. El camariñán le sacó más de un minuto al compostelano Amador Pena, corriendo a una velocidad media de 3 minutos 15 segundos el kilómetro. Así, habrá que ver ahora cómo va la recuperación de Amadeo Abal para ver si Fran consigue arrebatarle el liderato en el campeonato. En la femenina, igual de dominante fue la noiesa Vanessa Blanco, que aprovechó la ausencia de Tina Fernández. En total, en la carrera de larga distancia participaron 373 deportistas. El premio de la clínica dental Ceetus a la mejor empadronada fue para Vanessa Salegui.
Protagonistas y un susto
Hubo tres grandes protagonistas: el viento, que se notaba sobre todo en el tramo del paseo marítimo y que impidió mejores marcas; el ambiente en zona de meta, que volvió a demostrar que este circuito es mucho más que una simple competición; y Sara Vieites, la dorsal número uno que corría en casa y que fue recibida como se merece por su afán de superación. El horario y la agradable temperatura ayudaron a que la gente animase a los corredores por las calles centrales de Cee, entre las que solo hubo un pequeño susto por una caída con golpe en la cabeza, aunque finalmente solo fue un rasguño. Ayudaron la Policía Local y la Protección Civil de Cee y Fisterra.
Pincha aquí para ver todos los resultados y tiempos.