Rutas por el monte con vistas al mar en Carnota

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

CEDIDA

Los caminantes podrán disfrutar de tres recorridos variados de dificultad media

14 nov 2023 . Actualizado a las 14:56 h.

El monte tiene un olor muy característico en los meses de invierno. Es diferente al del verano, colmado de matices florales, y definitivamente no tiene nada que ver con el de la primavera, sobre todo para aquellas personas que sufren algún tipo de alergia al polen. Si alguien tuviese que definirlo, seguramente sería diciendo que la montaña en esta época del año es un enorme parque temático para las fosas nasales, que pueden percibir desde el elevado nivel de humedad hasta el dulce aroma de las setas.

Este y otros atractivos son los que buscan cada año los participantes de unas rutas organizadas por el Concello de Carnota. Una de ellas, un plácido recorrido entre Lariño y Lira, tendría que haberse producido el pasado 22 de octubre, pero el mal tiempo chafó los planes de los deportistas, explica María Lago, técnica de turismo municipal.

Este varapalo no significa que los amantes de la montaña y el senderismo no vayan a tener más oportunidades de gozar de la belleza del término, pues desde el ente público ya han organizado otras dos salidas. La primera será este domingo y saldrá a las 9.30 horas del puerto de O Pindo. Después empezará el ascenso al monte homónimo, que se detendrá en el mirador de Onde se Adora, provisto de cómodos bancos desde los que se pueden ver la ría de Corcubión y las islas Lobeiras.

A continuación, los participantes se trasladarán hasta el puerto de Quilmas, un enclave especial debido a la presencia de ruinas de antiguas fábricas de salazón y a su reducido tamaño. Después de tener un rato para tomar un poco de agua y una pieza de fruta, los caminantes volverán al punto de partida tras haber realizado un recorrido de 12 kilómetros.

La segunda cita deportiva se celebrará el próximo 3 de diciembre a las 9.30 horas, pero esta vez saldrá desde el centro de Carnota. Ataviados con ropa y calzado adecuados, los vecinos que decidan unirse a la iniciativa caminarán hasta la senda verde del municipio para ascender al monte de Pedrafigueira. Allí se encuentra Bico do Santo, un paraje espectacular que primero fue el sitio de una antigua torre de vigilancia y más tarde de una capilla en honor a San Bastián, demolida por las tropas napoleónicas.

María Lago, técnica de turismo, explica que no está planeado subir hasta este espectacular mirador, pues para poder hacerlo hay que superar una empinada cuesta de más de 175 metros de largo, lo que dificultaría demasiado la ruta y podría incluso resultar peligroso teniendo en cuenta lo resbaladizo que puede ser el suelo en esta época del año.

Mezcla perfecta

La aldea de Nóutigos y sus tradicionales casas de piedra serán el siguiente gran atractivo de esta ruta, que seguirá hasta Carnota, donde los vecinos podrán disfrutar de un paseo que pasará por puntos tan bellos como A Laxe Escrita, un petroglifo de incalculable valor cultural con gravados de diferentes épocas históricas que van desde círculos concéntricos hasta barcos de vela.

La última ruta será la que quedó suspendida por el mal tiempo entre Lariño y Lira. Lago explica que la intención es llevarla a cabo antes de que acabe el año, pero que debido al estrecho margen de tiempo del que se dispone y las malas condiciones del clima, no sabe si podrán llegar a organizarla: «O noso plan era ver zonas do litoral pasando por Lira e a praia de Lariño, pero non podemos facelo se o mar non está tranquilo».

Señala que en cuanto se calme el tiempo buscarán un hueco para poder hacerla y que se lo dirán a los vecinos a la mayor celeridad posible ya que es una ruta muy pedida por la gente.

Dificultad media. Las rutas serán todas de más de 10 kilómetros y tendrán subidas y bajadas.

Belleza. La gran mayoría del recorrido transcurrirá por hermosos parajes naturales.

Avituallamiento. Habrá paradas para tomar un poco de agua y comer algo ligero.