Casa Panchés y Surf House consiguieron los galardones
07 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Delegación de Santiago del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha fallado la primera edición de los Premios Próximos, en los que se reconocen proyectos realizados en municipios de las áreas de Compostela y Barbanza. Un total de 42 propuestas optaban a galardón en esta convocatoria y, de las nueve que lo han conseguido, dos están en la comarca. Se trata de una casa en Porto do Son y de otra situada en Carnota.
El inmueble sonense se ubica en el lugar de Miñortos. Es el resultado de un diseño de los profesionales Álvaro Martín Durán y Alfonso Castro. Recibe el nombre de Surf House y acumula ya otros reconocimientos. Uno de ellos, en la categoría de Paisaje, otorgado por la Fundación Juana de Vega.
Desde el COAG la definen como una vivienda de plantas ordenadas, atractiva y delicada. También se pone en valor que la formulación para su implantación «non é evidente» y se precisa que «selecciona coidadosamente a maneira en que desexa relacionarse coa súa contorna e cos veciños». El colegio recalca que los muros proporcionan protección al tiempo que definen una secuencia de espacios internos y externos.
En cuanto a la casa de Carnota, se levanta en el lugar de Panchés y es un proyecto de Óscar e Iván Andrés Quintela. El COAG pone en valor la reinterpretación realizada por los arquitectos de las tipologías residenciales existentes en la zona y su innovador sistema constructivo. Sobre este último señala que combina la construcción pesada, realizada en el lugar para adecuarse a la topografía del terreno, con un sistema ligero e industrializado de armazón en madera para los elementos elevados.
También en este caso se trata de una construcción que ha sido merecedora de distinciones anteriormente por sus particularidades y su integración en el paisaje.
Alta calidad
El jurado, integrado por los arquitectos María González, Alfredo Freixedo y Ángel Panero, valoró la alta calidad de los proyectos presentados.
El certamen hace referencia al espíritu del ciclo de conferencias homónimo que organiza la delegación de Santiago con el fin de dar a conocer trabajos arquitectónicos que se llevan a cabo en municipios próximos a la sede.
Además de las residencias de Carnota y Porto do Son, el jurado eligió otras siete intervenciones. Una de ellas fue la readecuación de la capilla del Pilar en la catedral de Santiago para la colocación de mobiliario. El COAG puso en valor la buena colaboración entre arquitectos y artesanos.
Asimismo, el tribunal decidió premiar la rehabilitación de una vivienda en Brión, la edificación de una casa en Santiago, los trabajos desarrollados en los campos de fútbol de Santa Isabel y Toques, la obra del centro de servicios de Teo y la edificación de dos viviendas en A Muíña.