Los funcionarios estrechan lazos en Santa Rita

A. Gerpe. / X. R. Alvite RIBEIRA / LA VOZ

LOUSAME

Las celebraciones tuvieron lugar en Lousame y Mazaricos

23 may 2025 . Actualizado a las 20:19 h.

Los ayuntamientos barbanzanos funcionaron ayer bajo mínimos o, directamente, permanecieron cerrados con motivo de la celebración de Santa Rita, patrona de los funcionarios. Los trabajadores municipales aprovecharon para estrechar lazos en dos encuentros que tuvieron como escenario los municipios de Lousame y de Mazaricos.

La cita lousamiana fue la más concurrida al abarcar a mayor número de concellos. A la comida en O Trapeiro asistieron los alcaldes de A Pobra, Outes, Noia, Porto do Son, Ribeira y la anfitriona, Teresa Villaverde, quien recibió a los asistentes en la casa consistorial tras la celebración de la eucaristía. La regidora los animó a conocer los numerosos parajes del término y, para abrir boca, después del acto de bienvenida tuvo lugar una visita guiada a las minas de San Finx. El recorrido suscitó un gran interés entre quienes no habían tenido oportunidad anteriormente de visitar este museo que recoge una parte muy importante de la historia del municipio.

Por su parte, a la celebración mazaricana acudieron los regidores de Carnota, Santa Comba y Dumbría, además del anfitrión Juan José Blanco Riveiro. En la misa celebrada en la iglesia de San Xoán el párroco, Xosé Manuel Pensado, recordó la figura de Santa Rita y animó a los asistentes a seguir su ejemplo manteniendo una actitud de paz y un carácter dialogante para ayudar a los vecinos.

Tras la eucaristía llegó el momento de acudir a Casa Jurjo para disfrutar de un ágape que se prolongó hasta bien entrada la tarde. Desde luego, no faltó la música.

Fue una jornada de encuentro en la que compartir experiencias y conocer también a compañeros que desempeñan las mismas funciones en concellos dispares.