Teresa Villaverde dimite como alcaldesa de Lousame

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

LOUSAME

Teresa Villaverde, el día de su toma de posesión tras ser reelegida alcaldesa de Lousame en el 2023.
Teresa Villaverde, el día de su toma de posesión tras ser reelegida alcaldesa de Lousame en el 2023. NELL

La renuncia de la mandataria se hace efectiva en un pleno extraordinario

16 sep 2025 . Actualizado a las 19:18 h.

Después de 13 años años al frente del gobierno local y tras cosechar tres mayorías absolutas, Teresa Villaverde dejará de ser alcaldesa de Lousame (3.114 habitantes). Para las siete de esta tarde estaba convocado el pleno extraordinario y urgente en el que hará efectiva su renuncia al cargo.

La dimisión, aunque sorpresiva, no es del todo inesperada, ya que en los últimos meses Villaverde ya había renunciado a otras responsabilidades en diferentes organismos, como la presidencia de la ARD Ría da Estrela y de la Asociación de Concellos do Camiño da Ría de Muros-Noia. En ese momento, adujo motivos personales, que presumiblemente son los que están detrás de su marcha del Concello. Además, recientemente se jubiló como funcionaria de Educación.

Teresa Villaverde formó parte de los gobiernos de Santiago Freire hasta que en el 2012 este le dio el relevo y la puso al frente del Concello de Lousame. En el 2015 afrontó el primer examen con las urnas, que superó con nota al obtener la mayoría absoluta. Sería la primera de las tres que consiguió encabezando la candidatura del PP, la última en mayo del 2023.

Ahora da un paso atrás y se hace efectiva su renuncia a la alcaldía, un cargo que, previsiblemente, pasará a ocupar el número dos de la lista en los últimos comicios, Esteban Ares.