El gobierno de Lousame rebaja el gasto en sueldos al aprobar una dedicación parcial para el alcalde
LOUSAME
Esteban Ares cobrará 33.500 euros, mientras que Silvia Agrafojo y Ramón Martínez recibirán una retribución de 23.500 euros
01 oct 2025 . Actualizado a las 19:57 h.Tras la renuncia de Teresa Villaverde y la toma de posesión de Esteban Ares como su sucesor al frente de la alcaldía de Lousame, tocaba llevar a pleno la reorganización del gobierno local en lo que respecta a la representación del Concello en órganos colegiados, el reparto de competencias y la asignación retribuciones. En lo que tiene que ver con el aspecto económico, el ejecutivo rebaja el gasto en salarios al fijar tres dedicaciones parciales, una de ellas para el regidor.
Según lo aprobado en la sesión plenaria celebrada a última hora del martes, Esteban Ares contará con una dedicación parcial en lugar de la exclusiva que tenía Villaverde, por la que recibirá un salario de 33.500 euros anuales. Las otras dos retribuciones parciales, con una cuantía de 23.500 euros, serán para Silvia Agrafojo, primera teniente de alcalde, y Ramón Martínez.
De este modo, «o custe do goberno municipal de Lousame será inferior ao anterior», destacó el mandatario en el pleno organizativo. El régimen de dedicaciones fue aprobado con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención del BNG.
Reparto de áreas
En lo que respecta a la organización interna del ejecutivo, se han establecido tres tenencias de alcaldía, cuyos titulares integrarán la junta de gobierno local que preside Esteban Ares. A Agrafojo y Martínez se suma José Antonio Ces como tercero de a bordo, que además pasa a formar parte por primera vez del órgano de colegiado.
En cuanto al reparto de competencias, se establecen diez grandes áreas. El regidor asumirá la responsabilidad en materia de Urbanismo, Persoal, Economía, Facenda e Tramitación Administrativa y Relacións Veciñais. Por su parte, Silvia Agrafojo se encargará de los departamentos de Servizos Sociais, Igualdade, Xuventude e Educación e Cultura, y tendrá además competencias en Sanidade e Deportes.
Por su parte, el segundo teniente de alcalde, Ramón Martínez, será el titular de Obras, Servizos Públicos, Alumeados, Telecomunicacións e Infraestruturas Viarias, con competencias en Medio Ambiente y Medio Rural. En cuanto a José Antonio Ces, asumirá las áreas de Seguridade Viaria, Parque Móbil e Protección Civil.
A mayores, se establecen dos delegaciones especiales para las concejalas sin dedicación, de manera que Mariel Agrafojo Nieto será concejala de Deportes y Yésica Fernández Miguéns, la responsable de Parques, Xardíns e Turismo.
Por último, también se designó a los representantes del Concello en diferentes órganos colegiados. Silvia Agrafojo formará parte de la comisión escolar del Cernadas de Castro y del Fondo Galego de Cooperación, mientras que Esteban Ares asistirá a las juntas y asambleas de la mancomunidad Serra do Barbanza, el Consorcio Galego de Benestar y la Rede de Dinamización Lingüística.
Cambio de fecha
Por otra parte, en la sesión celebrada el martes se acordó modificar la fecha de celebración de los plenos ordinarios, que seguirán siendo bimensuales. Tras consensuarlo previamente con los portavoces de los demás grupos municipales, se decidió que la corporación se reúna el último jueves de los meses impares a las 20.00 horas, en lugar, como se hacía hasta ahora, de los viernes a las 20.30 horas. El cambio fue aprobado por unanimidad de los asistentes.
En cuanto a las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones informativas, se mantienen igual.