Patrocinado porPatrocinado por

Ganaderos de Mazaricos piden a la Xunta medidas para tener acceso a más tierras de cultivo

Xoán. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

GANADERÍA

ALVITE

La conselleira María José Gómez tuvo un encuentro con el sector

14 ago 2024 . Actualizado a las 09:23 h.

Disponer de mayor superficie de cultivo se ha convertido en una prioridad para los ganaderos de la comarca. De hecho, muchos temen que las carencias en cuanto a base territorial que registran en este momento pueda llegar a condicionar el futuro de sus granjas a corto y medio plazo.

Sobre todo, en un escenario como el actual, marcado por el crecimiento continuado de los costes de producción y la disminución de los precios de sus producciones, consideran fundamental aumentar la cantidad de tierra de cultivo disponible con el fin de producir la mayor cantidad posible de alimento propio y no tener que recurrir a las compras foráneas de alimento para el ganado.

Así se lo han trasladado a la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en un encuentro celebrado en Mazaricos donde se analizaron diferentes asuntos relacionados con la producción láctea, en la que el municipio es líder en el conjunto de Galicia con una producción anual próxima a los 140 millones de litros, tal y como recordó José Manuel Caamaño, portavoz del PP en la corporación local y que ejerció del conductor del acto.

En este sentido, los productores pidieron a la responsable autonómica la puesta en marcha de medidas que permitan normalizar las relaciones entre los arrendadores y los propietarios de la tierra mediante contratos normalizados e intentar realizar una ordenación de los usos del suelo.

La conselleira, por su parte, invitó a los asistentes a utilizar herramientas que se han visto efectivas para la movilidad de tierras «grazas á súa axilidade e inmediatez», como las permutas de terrenos. Aunque la base territorial fue el asunto central del debate, también se habló sobre las exigencias ambientales derivadas de la nueva PAC o el actual régimen de ayudas. Un asunto que criticó abiertamente el propio director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, también presente en el acto, que lamentó «o escaso coñecemento que teñen do territorio e da nosa realidade moitos dos que lexislan dende Europa».