El pleno de Mazaricos aprobó el presupuesto más alto de su historia después de tres años de prórrogas

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

ALVITE

Por primera vez, las cuentas del Concello mazaricano superan los cinco millones de euros

29 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En apenas unas semanas, Mazaricos ha pasado de ser el único ayuntamiento de la zona con un presupuesto prorrogado de ejercicios anteriores —el último aprobado era el del 2021— a convertirse en el primero que cumple con la ley y aprueba sus cuentas para 2025 antes de que finalice el año. Por primera vez en la historia del municipio, el montante total del proyecto económico sobrepasa los cinco millones de euros —en concreto, 5.268.079 euros— y son, en palabras del alcalde, Juan José Blanco Riveiro, unos presupuestos reales que se elaboraron buscando cierto equilibrio con la actividad municipal durante el último año: «De feito, poderiamos ter aumentado en máis dun millón o capítulo de ingresos por algunha inversión que pensamos que se vai levar a cabo no concello, pero optamos por ser cautos e recoller o que sabemos con seguridade que imos ter».

Esta explicación no convenció a los miembros de la oposición, que, sin embargo, optaron por abstenerse en la votación e incluso felicitaron por su trabajo al interventor y a todo el personal que participó en la elaboración del documento. Dicho esto, los reproches al grupo de gobierno le llegaron por varios asuntos. Uno de ellos, la falta de tiempo y explicaciones para conocer las diferentes partidas que conforman el presupuesto.

«Unha documentación orzamentaria integrada por memorias, informes de intervención ou económico-financeiros, por anexos e clasificacións orgánicas, programáticas ou económicas do gasto, non se pode achegar por fascículos con 48 horas. Por moito que o diga unha lei que neste punto está desfasada pensamos que debe rexer o principio de transparencia e incluso de cordura», apuntó el portavoz del PP, José Manuel Caamaño, que lamentó no se haya contado con la oposición para la elaboración de un presupuesto que calificó de «opaco, pouco transparente no seu proceso de explicación ou xustificación, dun proceso de tramitación e aprobación que non permite responsablemente dicir que si, que non permite, por exemplo, valorar o orzamento á luz de criterios tales como o de prioridade do gasto ou eficiencia do mesmo».

Por su parte, Javier González Trillo, de Espazo Común, criticó que apenas el 11 % del total de ingresos se dedique a inversiones reales calificando como de excesivo el gasto corriente, partida esta que, según explicó Blanco Riveiro, engloba partidas tales como la de luz o basura.

«Son servizos nos que nos resulta imposible gastar menos diñeiro. De feito, manter o abastecemento municipal de auga cústanos na volta de 1.000 euros diarios, mentres que na recollida de lixo gastamos uns 360.000 euros, cando apenas se recadan 60.000 mediante a taxa que pagan os veciños», apuntó el mandatario, que señaló que Mazaricos puede presumir de ser un ayuntamiento totalmente saneado desde el punto de vista financiero.

Dedicación parcial

También se habló de las nóminas políticas en el momento en que la corporación debatía la concesión de una dedicación parcial para el edil José Miguel Blanco, que tomaba posesión del cargo tras la dimisión hace un par de meses de Esteban Pereiro. «Considero que os concelleiros que traballen deben percibir una remuneración económica, pero non que haxa que pagarlles porque si, polo simple feito de ser concelleiros», apuntó González Trillo. Desde las filas populares también criticaron que, desde la oposición, el BNG criticase en su día el puesto de teniente de alcalde del, por aquel entonces, grupo de gobierno popular y ahora tenga a todos sus miembros en nómina.

El alcalde se defendió señalando que «eu son o alcalde que menos cobro e esta é a corporación con menor gasto en nóminas políticas dos 25 concellos das voltas. Levar toda a carga municipal unha soa persoa é algo totalmente imposible e puiden comprobalo de primeira man no meu primeiro mandato. Todos os membros do goberno realizan funcións importantes que non sempre se ven, pero ás que resulta imposible que chegue sempre eu».