Mazaricos calienta su día grande con cocido y bolos do pote

Xoán R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

El restaurante de Elisa Blanco se ha sumado este año a la degustación de cocido y bolos do pote de Mazaricos
El restaurante de Elisa Blanco se ha sumado este año a la degustación de cocido y bolos do pote de Mazaricos ALVITE

Cuatro restaurantes participaron en la primera jornada de la fiesta

09 mar 2025 . Actualizado a las 10:05 h.

Día frío, lluvia fina y olor a cocido en el ambiente. Difícil imaginar mejor escenario para arrancar la fiesta del bolo do pote que durante el fin de semana se celebra en Mazaricos con lleno total en los cuatro locales que participan en la vigésimo sexta edición de esta cita culinaria: Casa Pego, Casa Jurjo, Restaurante Efe-Eme y Asador Manduca.

De hecho, en este último establecimiento, que se incorporó este año a la iniciativa, apostaron incluso por la colocación de mesas supletorias para facilitar que nadie se fuese sin probar los bolos.

«Temos todo pechado desde fai unha semana. A festa segue a ter un tirón importante e a xente, consciente de que a capacidade dos locais é moi limitada, cada vez reserva antes», explica Elisa Blanco, que comparte con José Manuel y David, marido e hijo, respectivamente, los fogones de un establecimiento que destaca por el toque innovador que dan a su cocina. Incluso para un plato tan tradicional como los bolos y el cocido apuestan por sumarle un añadido que lo haga todavía más apetecible. «No tema dos bolos, o noso secreto está no rustrido e no proceso de fermentación da fariña. Da maneira que os facemos nós saen moi suaviños e con moito sabor aínda que, nestas cousas, cada cociñeiro ten os seus trucos. Nós, por exemplo, poñemos unha carne cun afumado moi concreto que entendemos potencia o seu sabor pero todo depende dos gustos de cada cociñeiro e, por suposto, de cada comensal», explica mientras trocea una espectacular cabeza de cerdo que se servirá en pocos minutos a una mesa de seis comensales llegados desde Noia y que llevan años sin faltar a su cita con los bolos.

Clientes habituales son también los que llenan los comedores del resto de establecimientos que casi enlazarán el turno de comidas con el de cenas con un menú que, parte de un precio de 30 euros y que, además de los insustituibles bolos, incluye todos los productos —postre y café, incluidos— típicos del entroido.

Con todo, el día fuerte será hoy y arrancará con la degustación popular que tiene lugar en el Campo da Feira de A Picota y que correrá a cargo de la Asociación de Amas de Casa de Mazaricos y de la Asociación de Vecinos Monte Picota. Se servirán raciones a un precio de 2 euros —con regalo de un plato de cerámica de Buño—, que además de los bolos incluirá distintos despieces cárnicos.