Los Orzamentos de la Xunta destinan 11,6 millones a Barbanza

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

marcos creo

La mejora de los puertos sigue canalizando la mayor parte de las inversiones

24 nov 2020 . Actualizado a las 22:10 h.

La suerte está echada. El Gobierno gallego acaba de hacer públicos sus presupuestos para el próximo año. Serán los más altos de la historia de la Xunta y contarán con partidas vitales para superar la crisis del coronavirus. En la zona de Barbanza hay diversas actuaciones que marcan el camino a seguir, la mayoría destinadas a la mejora de los puertos del litoral y también las que buscan seguir mejorando la calidad del agua de las rías con la puesta en marcha de actuaciones de saneamiento. Entre todas las partidas que aparecen reflejadas en el documento inversor del 2021 se superan los 11,5 millones de euros.

La cifra es algo inferior a las cuantías que estaban previstas para la zona en el ejercicio anterior, y en las que también primaban obras relacionadas con la mejora de infraestructuras portuarias y de saneamiento. La Consellería do Mar, a través del ente Portos de Galicia, es una de las que cuenta con partidas específicas. Así, destinará 225.000 euros para finalizar el convenio de colaboración con el Concello de Ribeira, que consiste en la ejecución de la reordenación del paseo de As Carolinas y el parque García Bayón.

La parroquia muradana de Esteiro verá cumplida una vieja reivindicación: la mejora de la rampa portuaria para la que hay 177.000 euros. Mar también ha incluido en las cuentas 50.000 euros para la reposición de la cubierta y el acondicionamiento de la rula, que se hará en dos anualidades. Para la mejora del atraque en Testal hay 150.000 euros y el acondicionamiento del borde litoral de Porto do Son tiene una partida de 2.550.000 euros.

Lámina de agua

Además, la reforma de la lonja de Portocubelo, la construcción de casetas para trabajadores del puerto de Rianxo y la reordenación interior de la lámina de agua en Ribeira se llevarán una partida de cerca de dos millones de euros. Portos de Galicia también seguirá con su proyecto de señalización marítima de los polígonos de bateas y para la ría de Muros-Noia ha reservado para el próximo año un montante que llega a los 141.000 euros.

Los puertos de O Freixo, Muros, Rianxo y A Pobra están incluidos en dos paquetes de mejoras -junto con otras dársenas de la comunidad autónoma- en los que se prevé llevar a cabo distintos trabajos de ampliación, reforma y acondicionamiento de instalaciones flotantes de atraque.

Todas las inversiones de este departamento autonómico en Barbanza están cifradas en cerca de 6,5 millones de euros.

Una partida para acabar el proyecto de conversión del corredor de Noia

Los presupuestos de la Xunta para el próximo año hacen mención a que habrá una partida -aún sin especificar- para acabar el proyecto constructivo para el desdoblamiento del corredor de Brión a Noia y convertirlo así en una autovía. Este año, la Administración gallega ya había destinado para el proyecto 250.000 euros. La actuación es una vieja reivindicación de los usuarios de este vial, en especial de los vecinos de las localidades noiesa, muradana y carnotana.

El saneamiento y la mejora del abastecimiento de agua potable son otras prioridades del Ejecutivo que lidera Núñez Feijoo y para el próximo ejercicio tiene comprometidos más de cinco millones en Barbanza. Rianxo se llevará la parte más importante, con algo más de 4,5 millones de euros para finalizar el saneamiento integral y el sistema de depuración. Porto do Son recibirá 200.000 euros para el saneamiento de San Pedro y Queiruga, mientras que Noia contará con 448.000 euros para la mejora del sistema de abastecimiento de agua potable.

Las principales partidas

Portos de Galicia

Reordenación del paseo de As Carolinas 225.000 euros

Rampa en la dársena de Esteiro 177.826 euros

Reposición de la cubierta de la lonja de Muros 50.000 euros

Mejora del atraque en el muelle de Testal 150.000 euros

Acondicionamiento de la fachada marítima de Porto do Son 2.550.244 euros

Acondicionamiento de la lonja de Portocubelo 50.000 euros

Departamentos para usuarios del muelle de Rianxo 936.000 euros

Augas de Galicia

Ampliación de la EDAR de Rianxo 2.399.832 euros

Mejora del sistema de abastecimiento de Noia 448.097 euros

Mejora del sistema saneamiento de Rianxo 2.168.258 euros

Saneamiento en Queiruga y San Pedro 200.000 euros