El gobierno aprueba el presupuesto más elevado de la historia de Noia y la oposición lo impugnará
NOIA
Las cuentas presentadas por el ejecutivo local ascienden a 14,4 millones de euros
06 ago 2024 . Actualizado a las 21:09 h.Los aprobados este lunes por el gobierno local son los presupuestos más altos de la historia del Concello de Noia, con un montante total de 14.447.840 euros y 2,2 millones de inversión. Sin embargo, lejos de dejarse impresionar por estas cifras, los grupos de la oposición se mostraron muy críticos con el proyecto económico presentado por el ejecutivo que encabeza Santiago Freire, y algunos ya anunciaron que impugnarán las cuentas.
Arrancó el pleno con la aprobación de la cuenta general del 2023 y prosiguió con la intervención del regidor resumiendo las principales partidas del documento: 5,2 millones de gasto de personal, 5,5 de gasto corriente, 2,2 de inversiones... Y detalló algunas de las actuaciones que se ejecutarán con cargo al presupuesto, con el albergue de peregrinos de A Chaínza como el proyecto de mayor cuantía con un importe de más de medio millón de euros o la mejora del tramo entre el cruce y el cruceiro de Barro, con 221.500 euros que se prevé financiar a través del POS adicional.
Los datos, sin embargo, no convencieron a los grupos de la oposición. Ricardo Suárez, portavoz del BNG, hizo hincapié en la falta de planificación y la existencia de gastos sin la partida correspondiente en las cuentas: «É un orzamento que continúa a senda deste goberno de coalición e o gasto sen consignación vai volver ser a tónica dominante». Criticó también las inversiones señalando que algunas de ellas vienen arrastrándose desde hace años: «Se aínda estamos coas obras do pasado non podemos avanzar cara proxectos de futuro e Noia segue estancada».
Más duro incluso fue el portavoz de la Marea Cidadá, Manuel Seijas, que calificó el presupuesto como «o peor orzamento dende que asumiron a gobernabilidade deste Concello». Habló de los informes de los servicios técnicos y de que se trata de unas cuentas que «xa de partida incumpren a regra de gasto. Non se pode aprobar un orzamento así, non hai por onde collelo, non aparece recollido o compromiso de gasto para facer fronte á cota da mancomunidade Serra do Barbanza nin a subida salarial do 2 %».
Más críticas
Con estos argumentos, Seijas avanzó que impugnarán los presupuestos, un camino que no descarta seguir el PSOE, tal y como afirmó su número uno, Francisco Pérez, en una intervención en la que incidió en cuestiones planteadas por los otros grupos y no escatimó en críticas al proyecto económico: «É vergonzoso traer a pleno este orzamento, está mal plantexado e ten incumprimentos legais... Non se pode adquirir un compromiso de pago da cota da mancomunidade sen dotalo nas contas, ese é xa un motivo de impugnación». Criticó también lo que considera falta de planificación y de previsión en el gasto, así como la reducción de la partida de inversiones.
Por su parte, Santiago Freire destacó que se trata del presupuesto más elevado del Concello en toda su historia y aseguró que «non compartimos a visión catastrofista da oposición».
Sobre la cuota de la mancomunidad, explicó que la liquidación aprobada en su día es provisional y se está a la espera de la definitiva para su incorporación a los presupuestos y matizó que solo dos concellos, entre ellos Noia, están al día en los pagos. Apuntó que el incremento salarial de los trabajadores sí está recogido en las cuentas, defendió las actuaciones en materia de eficiencia energética y puso en valor las inversiones previstas. Así, el proyecto se aprobó con los votos en solitario de PP y NOIA.