El gobierno local denuncia el mal estado del punto de captación y teme que Noia se quede sin agua

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

NOIA

CONCELLO DE NOIA

El alcalde apunta a «un claro desleixo e falta de mantemento» por parte del anterior ejecutivo como causa del problema

13 ago 2025 . Actualizado a las 16:27 h.

Nada más tomar posesión del cargo, el nuevo gobierno de Noia comenzó a trabajar para ponerse al día de la situación del Concello, y, según denuncia el ejecutivo, las sorpresas no tardaron en llegar. La primera tiene que ver con el sistema de abastecimiento de agua. Tras una visita al punto de captación de Albariza, el único en funcionamiento, detectaron que «das tres bombas instaladas, só unha está operativa, e comeza a dar claros sinais de esgotamento». Esto lleva a temer que pueda verse afectado el suministro de agua a los vecinos.

«Estamos a traballar xa no tema, que agora esmo é a nosa primeira prioridade como goberno», afirmó el alcalde, Francisco Pérez, que aseguró estar «moi preocupado de que non se poida garantir o subministro de auga ao conxunto do municipio». Ante esta situación, señalan desde el ejecutivo, se está trabajando ya en dos vías de solución, una provisional a corto plazo con la instalación de un bombeo auxiliar, y otra a medio y largo plazo, acometiendo reparaciones en los dispositivos que no están funcionando.

En cuanto a cómo se ha llegado a esta situación, Pérez apunta directamente a su predecesor en el cargo como principal responsable: «Sabiamos parte do que había, pero non podiamos imaxinarnos este nivel de deixadez e irresponsabilidade. É un caso claro de falta de mantemento nunha infraestrutura vital para a veciñanza». Asimismo, desde el gobierno señalaron que «foi unha sorte atopar o problema antes de que estoupase».