El gobierno de Noia tendrá tres dedicaciones exclusivas y una parcial

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

El ejecutivo y el Partido Popular se enzarzaron en una guerra de cifras sobre cuál de los dos ejecutivos locales, si el actual o el anterior, es más caro

02 sep 2025 . Actualizado a las 20:04 h.

A juzgar por las primeras semanas transcurridas desde la moción de censura de Noia, parece que lo que resta de mandato, o al menos el horizonte más inmediato, estará marcado por las matemáticas. Si desde el primer momento las cifras relativas a la situación económica del Concello han sido motivo de discrepancia entre el nuevo gobierno y el anterior, era de esperar que los sueldos del actual ejecutivo también lo fueran. Y así ha sido, como ha podido verse en el pleno de organización, en el que se dio luz verde a tres dedicaciones exclusivas y una parcial.

El gobierno de PSOE y Marea contó con el apoyo del BNG y del concejal no adscrito, Luis Alamancos, para sacar adelante una propuesta que incluye tres sueldos a jornada completa: el del alcalde, Francisco Pérez, de 42.000 euros anuales; el del teniente de alcalde, Manuel Seijas, de 39.000; y el de la concejala Sandra González, de 30.000. Por su parte, el edil de Servizos Municipais, Abel Pan, tendrá una dedicación parcial al 50 %, con una retribución de 15.000 euros.

El portavoz del NOIA, José Pérez, no quiso entrar «na demagoxia de se é caro ou barato, iso vai depender da xestión que faga», aunque matizó que hay diferencias con el ejecutivo anterior. Pero el exregidor popular Santiago Freire no se mordió la lengua a la hora de comparar los salarios del actual gobierno con el que él presidió hasta hace apenas un mes: «Fálase dun aforro, pero nós consideramos que non é así, hai un incremento das asignacións dos concelleiros con dedicación, nalgún caso significativo. Cando se suma todo, proporcionalmente este goberno é máis caro que o anterior, que era de nove edís, fronte a este de seis».

La respuesta por parte del gobierno fue contundente. El alcalde dijo a Freire que «xa sabemos que é un artista na interpretación dos datos. O certo é que eu vou cobrar 8.000 euros menos dos que cobraba vostede, porque esqueceuse de mencionar cal era o seu soldo, e que o gasto en salarios redúcese un 20 %. E se os concelleiros con dedicación cobran máis será porque tamén teñen máis responsabilidades».

126.000 euros

Tajante fue también la respuesta de Manuel Seijas: «Non é certo que este goberno vai custar máis, a vostede hai que paralo xa con datos. Este goberno vai gastar 126.000 euros en salarios ao ano, o seu custaba 144.000 euros, esa é a realidade, isto son contas e non contos».

Por su parte, el portavoz del BNG, Ricardo Suárez, se felicitó por la rebaja del gasto en salarios, algo que considera «o primeiro paso de cara ao cumprimento dun dos acordos da investidura, que é a redución en 60.000 euros do gasto político».

Además de los sueldos, el pleno también dio luz verde —con las abstenciones de PP y NOIA— a la reducción de las retribuciones por asistencia a las juntas de gobierno de 150 a 120 euros, así como el cambio de hora de las juntas de portavoces y el nombramiento de nuevos representantes en diversos órganos colegiados.