Presentadas las cuatro finales de la Copa da Costa

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

OUTES

JORGE PARRI

El fútbol sénior, femenino, juvenil e infantil protagonizará el próximo fin de semana

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se avecina un fin de semana de gala para poner el broche de oro a la temporada de fútbol. El sábado se disputarán las finales infantil y juvenil en el campo de fútbol San Andrés, en Zas. La primera, entre Os Miúdos y el Xallas (11.30 horas) y, la segunda, entre el Outes y el Corme (18.30). El plato fuerte será el domingo con las dos finales de la Copa da Costa sénior a disputar en las instalaciones de O Conco, en Dumbría: la femenina, entre As Miúdas y el Bergantiños, a las 11.30, y la masculina, que enfrentará al Esteirana y al Cabana, a las 17.30. Todas ellas, aunque con especial foco en estas últimas, fueron presentadas ayer por la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF), el Concello de Dumbría y los clubes finalistas.

El vicepresidente del ente gallego, Luis Villamisar, destacó el apoyo que desde la federación se le está brindando a esta zona en los últimos años, de ahí que esta nueva final de Copa sea «un orgullo» para ellos. Y más todavía, dijo, siendo en un «marco incomparable» como Dumbría y tras haber «algunha sorpresa» con el nuevo formato implantado de eliminatorias a partido único hasta octavos incluidos que «favoreceu a que os equipos de categorías inferiores tivesen máis opcións de chegar á final». Deseó que el tiempo «acompañe» y que sea una jornada «festiva».

Por su parte, el alcalde de Dumbría, Jose Manuel Pequeño, dijo que lo que lo motivó a acoger este evento fue «o tempo que aquí se leva pelexando para que o fútbol saia adiante». También, lo que la Copa significa: «Na liga sempre hai altos e baixos, pero a copa é a nosa festa deportiva. Fai que ese bichiño de competición que temos, esa rivalidade nosa, saia outra vez. Aí é cando se di que a Costa ten algo distinto». En sus deseos está que sea «unha gran final e que gane o mellor». En este sentido quiso felicitar a los equipos que llegaron hasta aquí por ser ya «campións». También expresó un «orgullo tremendo» con la primera final femenina: «É algo que por fin comezamos a sacar con forza no fútbol da nosa zona. Hai que seguir pelexando».

Por último, la representante de A Costa en la directiva de la RFGF, Silvia Cancela, agradeció en primer lugar a Pequeño tener siempre las «portas abertas» para este tipo de citas. Rápidamente puso el foco de atención en la final femenina: «Para min é moi importante que este ano se conte cunha final feminina. Espero que co tempo chegue a ser unha Copa da Costa con todas as súas fases e na que todos os equipos poidan participar. Sería un orgullo que as rapazas puidesen gozar dese día, porque este torneo ten un punto máis».

Llamada al respecto

En su lista de deseos para este día tan especial está uno muy importante, en relación a lo sucedido el pasado domingo en el Camariñas-Cabana: «Pido un pouco de raciocinio por parte das afeccións. É un día de festa futbolística. Gocemos del xa que é moi bonito, pasa unha vez ao ano e para algúns conxuntos é irrepetible».