
El asunto se trató en el pleno a raíz de una moción del BNG
27 jun 2025 . Actualizado a las 19:24 h.El gobierno de Outes y el BNG se enzarzaron en el pleno celebrado a última hora del jueves a cuento de la bandera LGBT, que este año en lugar de estar colgada del balcón concello fue colocada en la casa de cultura, lo que para los nacionalistas denota «falta de sensibilidade» por parte del ejecutivo local y supone «un retroceso». El regidor, por su parte, señaló que la corporación al completo está «ao 100 % co colectivo LGBT» como quedó demostrado con la aprobación por unanimidad de la moción de urgencia presentada por Anxo Núñez sobre esta cuestión.
En la propuesta del BNG se incluía la demanda de visibilizar el compromiso municipal con los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género colgando la bandera arco iris en la casa consistorial, un punto que el gobierno de Francisco Calo retiró del acuerdo, lo que generó la controversia, aunque finalmente la moción se aprobó por unanimidad.
A este respecto, el alcalde señaló que «xerouse polémica sen habela, a bandeira colgouse na casa de cultura e o noso apoio ao colectivo LGBT é total. Quere xerarse un problema onde non o hai», mientras que Anxo Núñez defendió que la casa consistorial «é o edificio que representa a toda a veciñanza de Outes e, polo tanto, o espazo de maior visibilidade de apoio aos dereitos humanos».