Carrera contrarreloj de diez ayuntamientos para aprobar los presupuestos del 2020

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

cedida

Solo Lousame tiene en vigor las cuentas, pese a que la normativa fija que debían estar a finales del pasado año

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos son un instrumento fundamental en la actividad de los ayuntamientos y, por ejemplo, permiten definir si van a convocarse plazas de empleo público y cuántas. Precisamente, ese es uno de los aspectos que están mirando la mayoría de los ejecutivos barbanzanos, con el objetivo de cubrir puestos vacantes. Por eso, en diez concellos se libra una carrera contrarreloj para poder dar salida a las cuentas. Solo Lousame tiene aprobado el plan económico de este ejercicio que, además, fue aceptado por unanimidad.

La normativa establece que todos deberían haber dado el visto bueno a los presupuestos antes de final del 2019, pero lo cierto es que el horizonte más cercano que se han marcado los gobiernos más optimistas está en el arranque de la primavera.

Diversas causas

Las causas que motivan esta demora son muy variadas, dado que entre los rezagados hay concellos con mayoría absoluta, como Porto do Son o Mazaricos, o con pactos de gobierno, como Rianxo o Noia. Cuando se le pregunta al alcalde sonense, Luis Oujo, señala: «A interventora non dá abasto». Precisa que llevan tiempo trabajando en las cuentas y que varios capítulos están ultimados: «Agardamos telas o vindeiro mes ou a principios de abril».

También a la saturación de los servicios de Intervención se refiere el rianxeiro Adolfo Muíños: «As esixencias de traballo son moitas e a lei de contratos dificultou sacar adiante as licitacións». Sin embargo, recalca que «temos xa un avance que en breve presentaremos á oposición».

Muy distintas son las cosas en Muros, cuya alcaldesa, Inés Monteagudo, reconoce que llevan meses con las cuentas. Su caso es bastante especial, dado que no se aprueban presupuestos en el Ayuntamiento desde hace ya casi cinco años: «Hai moitas cousas que poñer ao día».

Cuadrando los números están también en Outes, cuyo gobierno, capitaneado por Manuel González, necesitará del respaldo de la oposición. Al igual que sucede con Noia y con Muros, las opciones para pode contratar personal son uno de los aspectos que están sobre la mesa. El mandatario outiense comenta que, siguiendo lo establecido en el organigrama laboral del Concello convocarán un par de plazas para cubrir puestos en la Policía Local.