El Consello da Xunta autoriza la obra para asegurar un vial municipal en Porto do Son

La Voz NOIA / LA VOZ

PORTO DO SON

Imagen del camino deteriorado en el que se va a intervenir y el talud sobre la AC-550 a su paso por Porto do Son.
Imagen del camino deteriorado en el que se va a intervenir y el talud sobre la AC-550 a su paso por Porto do Son. CEDIDA

Está previsto contratar los trabajos en las próximas semanas

26 oct 2023 . Actualizado a las 22:05 h.

En su reunión de esta semana, el Consello da Xunta autorizó la ejecución de la actuación necesaria para consolidar un talud que garantice la estabilidad de un vial de titularidad municipal en Porto do Son. Aunque no se trata de una obra de gran envergadura, sí es una intervención importante ya que las intensas precipitaciones registradas en otoño del año pasado provocaron desprendimientos que desaconsejan el uso del camino, que da acceso a parcelas agrícolas situadas en Lamas, Loncras y Toxodelos, por motivos de seguridad.

El vial en cuestión entronca con la carretera comarcal AC-550 en la parroquia de Baroña, al norte del núcleo de Lamas-Abuín. La Xunta financiará íntegramente y ejecutará los trabajos para asegurar el camino municipal, construido sobre un talud con una importante pendiente y sostenido por un muro de 1,50 metros de altura que, debido a las lluvias del año pasado, sufrió desprendimientos que afectan a la estabilidad de la vía.

Para que los propietarios de fincas en la zona puedan volver a utilizarlo en condiciones de seguridad se construirá un nuevo muro de contención de 30 metros de longitud y cinco de altura máxima que permitirá dar más ancho al camino para el paso de vehículos.

Según las previsiones de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que asumirá el coste de la actuación, así como la contratación y ejecución de las obras, los trabajos estarán finalizados en los primeros meses del 2024. El Concello de Porto do Son, por su parte, pondrá a disposición los terrenos necesarios y asumirá el mantenimiento.