Pablo Dapena: «La Sin-Son es una carrera que me apetecía mucho y siempre quise venir»

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

El deportista pontevedrés asegura que tiene muchos proyectos que impulsar tras su retirada.
El deportista pontevedrés asegura que tiene muchos proyectos que impulsar tras su retirada. CAPOTILLO

El pontevedrés, que fue campeón del mundo de triatlón, es el invitado en esta edición de la prueba sonense, que se celebrará el próximo fin de semana

11 dic 2023 . Actualizado a las 20:21 h.

El fin de semana se celebrará la Sin-Son, el sábado con el desarrollo de las pruebas de categorías escolares en Portosín y el domingo con la carrera de 10 kilómetros, con inicio en Portosín y final en Porto do Son. Todos los años, la organización invita a un atleta reconocido a participar. En la lista aparecen nombres como los de Adrián Ben, Reyes Estévez y, entre otros, Iván Raña. A estos se suma esta edición el de Pablo Dapena (Pontevedra, 1988), triatleta que en el 2018 se proclamó campeón del mundo y que el pasado mes de septiembre anunció su retirada.

—¿Cómo le va la vida ahora que ya han pasado dos meses desde que colgó las zapatillas?

—La verdad es que no me puedo quejar. Estoy estudiando un máster de alto rendimiento, entrenando a deportistas en triatlón tanto de manera presencial como online, ayudando a gestionar un club de triatlón de reciente creación en Pontevedra, el PC Rías Baixas, y pasando más tiempo con la familia, que era una de las cosas que mi cabeza me pedía hacer.

—Si no hubiera sido deportista, ¿a qué le hubiese gustado dedicarse profesionalmente?

—Pues mira, mi interés era estudiar periodismo y tirar hacia el ámbito deportivo, pero no me daba la media y opté por cursar la licenciatura en Ciencias de la Educación Física y el Deporte.

—Por lo que ya dejó entrever, sus planes de futuro siguen ligados al deporte.

—Efectivamente, a eso están ligados todos mis proyectos. Gestionar el ámbito deportivo del PC Triatlón Rías Baixas, crear en un futuro inmediato una escuela de triatlón en Pontevedra y un proyecto de campus de verano, tanto para niños como para adultos.

«Mi interés era estudiar periodismo y tirar hacia el ámbito deportivo»

—En lo que sí parece que va a seguir participando es en pruebas populares. ¿Por qué aceptó la invitación de la Sin-Son?

—Como ya has visto, no paro quieto. Tengo muchas cosas en mente y quiero ir sacando proyectos que tengo en la cabeza. Lo cierto es que las pruebas populares están en una segunda o tercera prioridad, pero la Sin-Son es una carrera que me apetecía mucho y siempre quise venir, aunque, por tema de calendario, nunca pude. No es que vaya a estar en mi mejor momento, ni mucho menos, pero voy a ir para disfrutar muchísimo.

—Entonces, ya sabía de la existencia de la carrera.

—Sí, por supuesto. En ella han competido grandísimos deportistas y atletas y eso le ha dado caché a una cita que cada año crece y va a más.

«Tengo muchas cosas en mente y quiero ir sacando proyectos que tengo en la cabeza»

—¿Conoce Porto do Son o la comarca?

—He pasado varias veces en bicicleta entrenando con algún compañero, en estas salidas que arrancas a las ocho de la mañana y vuelves pasadas las tres de la tarde.

—Dice que no está en su mejor momento, ¿viene con intención de ganar o a disfrutar del ambiente festivo que se genera?

—Está claro que me gustaría pelear por la victoria, aunque tengo que ser consciente de mi nivel actual. Como he dicho, tengo muchas cosas que sacar adelante y el tiempo no me sobra.

—¿Qué le parece que sea un trazado en línea y que transcurra al lado del mar?

—Me parece espectacular y creo que todo el mundo estará encantado. Eso sí, espero que sople el viento a favor. Quiero felicitar a la organización por sacar adelante una prueba como esta y por conseguir el éxito que tiene en la actualidad.

—Y para terminar, ¿algún consejo a los principiantes?

—Que se exijan al máximo, pero que disfruten de cada segundo de la carrera. Hay que saber medir los esfuerzos, porque 10 kilómetros se pueden hacer largos.

Palmarés. El pontevedrés ganó dos medallas en mundiales de triatlón de larga distancia, el oro en el año 2018 y la plata, en el 2019. Además, se subió al segundo cajón del podio en el europeo del 2018. También tiene en su haber dos medallas de bronce, conseguidas en los años 2019 y 2022, del Campeonato Europeo de Ironman 70.3.