La conocida prueba, que este año se celebrará los días 21 y 22 de diciembre, se ha convertido en el mejor reclamo publicitario de Porto do Son
04 dic 2024 . Actualizado a las 16:17 h.Porto do Son tiene muchos ingredientes para ser un municipio turístico. Durante el verano, la localidad aumenta con creces su población, pero también fuera de la época estival dispone de una variada oferta que sirve de reclamo a los visitantes. Entre las citas más destacadas está la carrera popular Sin-Son 10K, ya consolidada en el calendario gallego y que se celebra el domingo anterior a la llegada de la Navidad, en esta ocasión el día 22, compartiendo protagonismo con el gordo del sorteo de lotería. «É unha data xa sinalada e sempre é unha xornada moi bonita», destaca el alcalde sonense, Luis Oujo, gran conocedor de la prueba no solo por su cargo, sino también por haber participado en ella en diversas ocasiones.
Que el eslogan de la Sin-Son sea Corremos mirando ao mar ya es toda una declaración de intenciones. La ría de Muros-Noia es el hilo conductor, a pesar de que la acción se desarrolle sobre el asfalto, principalmente, de la AC-550. Porque la salida se da en Portosín, donde se completa un pequeño circuito urbano, y la meta se instala en Porto do Son.
«Un dos maiores atractivos é percorrer a zona portuaria de Portosín e o outro, a chegada na fachada marítima de Porto do Son. O último quilómetro é moi bonito, cunha baixada na que xa vas vendo o final e tes o monte Louro ao fondo e a boca da ría», señala Carlos Lorenzo, concejal de Deportes sonense y corredor nato. Ese tramo al que se refiere el edil llegará después de una de las zonas más exigentes del trazado, la subida de A Aguieira, de aproximadamente un kilómetro, hasta la capilla dedicada a la Virgen del Loreto.
La prueba principal se desarrolla el domingo, pero desde hace unos años la Sin-Son se ha convertido en un fin de semana que rinde culto al deporte. Ya el sábado habrá actividad en Portosín con la celebración de las carreras para los escolares y de la Feira do Corredor.
«Creo que foi un acerto poñer as probas dos nenos o sábado. Moita xente queda xa a durmir no municipio e na contorna», resalta Lorenzo, idea que reafirma Oujo: «A localidade énchese de xente porque os pequenos veñen acompañados da familia».
El trato al corredor popular
La organización de la cita tiene siempre un gran objetivo, cuidar y mimar al corredor popular, «que desfruten e pasen unha boa xornada», indica el concejal. Para ello se cuenta con un importante número de voluntarios que dan todas las facilidades a los deportistas, como atender los avituallamientos o recibirlos en la llegada con el ya tradicional menú de chocolate y rosca. Este año, además, podría verse una novedad en forma de grifo de cerveza, «algo moi demandado». Eso sí, sin alcohol.
Aunque los aficionados sean la gran prioridad, la Sin-Son 10K siempre cuenta con atletas de renombre. En esta ocasión repetirá como padrino el olímpico Adrián Ben, que ya ganó la carrera en el año 2021. Reyes Estévez, Iván Raña, las hermanas Edymar y Joselyn Brea, Ester Navarrete, Pedro Nimo, Chema Martínez o Laura Santos son otros de los nombres propios que han tenido protagonismo en la cita. «Aquí veñen corredores de primeiro nivel e todos coa ilusión de gañar. Os populares o fan coa idea de facer un tempo bo, porque tamén hai competitividade, ou, simplemente, co obxectivo de cruzar a meta. Cada un ten o seu reto», explica el regidor.
Mar, gastronomía, patrimonio, ocio, cultura... todos los ingredientes se juntan en un fin de semana que disfrutan tanto los que se calzan las zapatillas como los que no, ya que se genera un ambiente festivo prenavideño que motiva que vecinos y visitantes se impliquen en la carrera, como afirma Luis Oujo. El que quiera participar que apure, porque las plazas están a punto de cubrirse.
Pocas plazas. La carrera está a punto de completar las plazas disponibles.
El padrino. El atleta olímpico Adrián Ben volverá a ser el padrino de la cita.
21 y 22. En la tarde del sábado 21 se celebrarán las pruebas escolares y en la mañana del 22, la absoluta.