La Feira do Polbo de Porto do Son crece y se prolongará durante dos días

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

MARCOS CREO

La jornada central seguirá siendo la del sábado con la andaina, degustación del cefalópodo y gran variedad de actuaciones que concluirán de madrugada con una fiesta de reguetón antiguo

07 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El segundo fin de semana de agosto es conocido en la comarca por la celebración de la Feira do Polbo de Porto do Son, una cita gastronómica y festiva que logra reunir a una gran multitud, tanto local como foránea, para sentarse a la mesa y exaltar y degustar el preciado cefalópodo. Tal es el éxito de la actividad que este año, en su 31 aniversario, el Concello sonense apostó por prolongarla durante dos jornadas.

Así, el sábado seguirá siendo el plato fuerte de la fiesta y, como es habitual, comenzará con la Andaina do Polbo. A las 8.00 horas saldrá un autobús desde la fachada marítima de Porto do Son rumbo a Boiro. Allí partirá la marcha de vuelta en la que los participantes deberán recorrer 23 kilómetros para regresar al punto de partida. A pesar de que está considerada de dificultad muy alta, las plazas disponibles para participar en la caminata ya están cubiertas.

Mientras algunos estarán sumando kilómetros, otros se despertarán con la alborada por la localidad sonense a cargo de la agrupación Trécola. También podrán disfrutar de una muestra de la Asociación Redeiras de Porto do Son en la carpa ubicada en la fachada marítima. En ese punto, pero no a cubierto, actuará, a las 13.30 horas, A Banda da Balbina.

El gran momento

Acto seguido llegará el gran momento de la fiesta, cuando la carpa de la Feira do Polbo comenzará a recibir a los comensales para disfrutar de las propuestas de la pulpería Veloso. Se estima que se servirá alrededor de una tonelada de cefalópodo, por lo que los trabajadores no dejarán de preparar raciones para que todos los asistentes degusten el tan preciado manjar.

Cuando la carpa despache a los últimos asistentes habrá un tiempo para reposar, bien sea en casa o en la playa, y coger fuerzas para lo que quedará, porque la tarde y la noche prometen ser movida en Porto do Son. El telón de las actuaciones lo abrirá, a las 20.00 horas, Paco da Leña. Continuará la música, a las 21.30, con Flow del Norte y a las 22.30 saldrá al escenario Abdón Musik. Todos los conciertos tendrán lugar en la fachada marítima de Porto do Son.

En el mismo emplazamiento, a partir de la medianoche, como iniciativa de los impulsores de la Festa Hortera, se celebrará una fiesta de reguetón antiguo que asegura mucho ritmo y bailes con temas que ya están en la memoria de muchos.

La gran novedad de esta 31.ª edición de la Feira do Polbo es que el domingo también estará operativa la carpa para que todo aquel que lo desee acuda a disfrutar de las preparaciones de la pulpería Veloso. Además, el grupo tradicional Arume se encargará de las alboradas.