La ribeirense Conservas Cerqueira prepara su traslado al polígono de Rianxo

Laura m. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Las negociaciones entre la empresa y la sociedad SEA están ya muy avanzadas

16 oct 2020 . Actualizado a las 16:30 h.

La sociedad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) y representantes de Conservas Cerqueira han confirmado el interés por parte de la empresa ribeirense en la compra de terrenos situados en el polígono industrial de Rianxo. «Las conversaciones están muy avanzadas», afirman ambas partes, que se resisten a dar más detalles hasta que el acuerdo esté completamente cerrado. Lo que sí se sabe es que, en caso de fructificar las negociaciones, la actividad de la conservera se trasladaría en su totalidad al municipio rianxeiro.

«A nosa intención é abrir alí unha fábrica nova a medio prazo», explican desde la compañía. No detallan si su tamaño será mayor que el de las instalaciones con las que cuentan en la actualidad, ya que «aínda non se concretaron as dimensións do terreo», ni si se crearán más puestos de trabajo. Afirman, sin embargo, que «a perspectiva é medrar». En esta línea, desde Conservas Cerqueira quieren tranquilizar a sus trabajadores, a los que, aseguran, ya informaron de estas negociaciones: «Os nosos empregados xa están ao tanto. De todas as formas, estamos falando dun traslado que pode prolongarse uns tres anos, en caso de que se confirme».

Para que así sea, la propuesta tendrá que ser aprobada por el consejo de administración que dirige la empresa conservera, que cuenta además con otra factoría en Vigo. Ambas partes esperan que las conversaciones acaben madurando y puedan anunciar el acuerdo definitivo el próximo mes de enero.

Varias marcas

Si finalmente Conservas Cerqueira confirma su traslado a los terrenos del parque empresarial rianxeiro, se sumaría a las 16 que ya están instaladas en Té y a otra más que confirmó la compra de una parcela la pasada semana.

Además del valor de sus instalaciones, que mantienen la arquitectura propia de las conserveras gallegas, la marcha de la factoría supone para el municipio la pérdida de un importante valor de producción. Cerqueiras, que comenzó su andadura en 1890, enlata en sus instalaciones de Ribeira principalmente mejillones bajo las marcas de Pay Pay, Ramona y Buenos Días.