La «photo finish» deja en manos de Rianxo en Común conformar un ejecutivo estable
RIANXO

Julián Bustelo confía en liderar el futuro gobierno en el municipio
30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Es difícil imaginar un resultado más ajustado que el que se dio en Rianxo este domingo. Tres grupos obtuvieron cinco concejales, entre la fuerza más votada y la tercera hay apenas 43 votos de diferencia y todo se decidió en el recuento de la última mesa. En esa photo finish Rianxo en Común (ReC) y Julián Bustelo se situaron como la candidatura con mayor respaldo y, por tanto, les corresponde intentar formar gobierno.
Esa es su intención, como explicaba Julián Bustelo después de la celebración de una victoria inesperada para muchos: «O que toca agora é falar e buscar puntos de encontro, pero desde unha posición na que estamos lexitimados para solicitar a confianza do pleno para ter a alcaldía e formar o mellor goberno posible». No será fácil en vista del igualado reparto de escaños, y aunque todo puede pasar, Bustelo confía en liderar el futuro gobierno rianxeiro: «Hai pouco marxe de votos entre as tres primeiras forzas, pero hai que ver o punto de partida de cada un e o camiño percorrido deixa clara a aposta dos veciños por unha alternativa encabezada por ReC». Está por ver cómo se configurará, pero lo que tiene claro es que es necesario «un goberno con capacidade para poder traballar, do que se trata é de acadar un acordo de traballo».
Y para ese acuerdo se explorarán todas la posibilidades. La segunda fuerza es el PSOE de Óscar Rial, quien está de acuerdo en que Rianxo necesita un gobierno estable y capacidad de maniobra: «Vimos dun período complicado e un goberno en minoría non sería beneficioso». Por su parte, están dispuestos «a escoitar, ver que situacións se plantexan e se encaixan coas nosas ideas de facer política. Estamos abertos a traballar sempre que sexa positivo para Rianxo».
En líneas similares se manifestaba el candidato del PP, José Luis Castiñeiras, que obtuvo otros cinco ediles: «Ábrese un abanico de posibilidades, pero o que está claro é que Rianxo votou por un cambio. Teremos que ver que propón ReC e se podemos chegar a acordos. Está claro que este é o momento do cambio».