La ausencia de la embarcación que iba a llevar al Carmen deja a Carril sin procesión marítima

La Voz

RIANXO

MONICA IRAGO

El barco de Rianxo que iba a portar a la virgen no llegó al puerto y su patrón lleva desde el sábado por la tarde sin responder a las llamadas de la cofradía

17 jul 2023 . Actualizado a las 11:58 h.

En el puerto de Carril, integrantes del Cabildo y de la Xunta Xeral de la cofradía mantuvieron, durante horas, la vista fija en el horizonte. Porque sus peores presagios, esos que comenzaron en la tarde del sábado, se cumplieron. El barco que debía transportar a la virgen en la procesión marítima, que debería llegar desde Rianxo, no llegó al muelle a la hora prevista. Y su patrón lleva desde el sábado por la tarde sin responder a las llamadas de los miembros del pósito. Mientras unos acusan al actual patrón mayor, José Luis Vilanova, de haber convencido al armador para que los dejara plantados, este se defiende y asegura que dejó la procesión perfectamente organizada y que nadie le ha llamado para preguntarle por los detalles. 

El enfrentamiento que mantienen los integrantes de la cofradía de Carril se ha cobrado su primera víctima: la procesión marítima en honor a la virgen del carmen. Todo comenzó el pasado viernes cuando el actual patrón mayor, José Luis Villanueva, anunció que no iba a participar en ese acto y que delegaba en la primera vicepatrona. Este asegura que lo hizo por el bien de la fiesta y porque no quería que el acto se convirtiera en un circo. «Estaba todo programado e ben atado. Eu deleguei na vicepatrona e non sei o que ela fixo», explica Villanueva cuando se le pregunta si Carril tendrá o no procesión marítima. 

El dirigente de la cofradía asegura que lleva meses organizar toda la procesión, que preveía además un encuentro con las embarcaciones de Rianxo y Vilaxoán en el mar. «Nun acto de esponsabilidade, deleguei na vicepatrona. Pero cando alguén se mete nun xardín, ten que saber saír», argumenta. También insiste en que la cofradía no anuló nada, ni se llamó al patrón del barco. Y sostiene que no debe haber problema alguno con la procesión cuando nadie le llamó para preguntar por la organización.

En el otro bando, en cambio, ven las cosas de forma diferente. «O patrón do barco que tiña que vir recoller á virxe non nos colle o teléfono dende onte a tarde. Agora estou no muelle e o barco non aparece», aseguraba Rolando Vidal, uno de los integrantes del Cabildo y de la Xunta Xeral, a las seis de la tarde. Para él, esta situación tiene un único responsable: el patrón mayor y asegura que ya presentarán pruebas que así lo demuestren. Ante la ausencia de embarcación, Carril se quedó sin procesión marítima. La virgen salió hasta el muelle, donde se cantó la salve marinera, y posteriormente regresó a la iglesia,« como fixemos na pandemia», asegura.