Unas 200 personas caminaron por el Sáhara en Rianxo

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

La iniciativa buscaba recaudar fondos para enviar una caravana humanitaria a los campamentos saharauis

07 ago 2023 . Actualizado a las 13:44 h.

Una marea verde, grande en número y enorme en solidaridad, recorrió ayer el municipio rianxeiro. La formaban las cerca de 200 personas que acudieron a la llamada del colectivo Solidariedade Galega co Pobo Saharaui en una jornada que tenía un marcado espíritu reivindicativo, pero también festivo. De hecho, se esperó a estas alturas del año para celebrarla para contar con los niños del Sáhara que pasan el verano en Galicia gracias al programa Vacacións en Paz.

Son 16 los chiquillos que pasan estas semanas en la comarca, siete de ellos acogidos por familias de Rianxo, y todos ellos tuvieron un protagonismo especial en una actividad que sirvió para denunciar la injusta situación del pueblo saharaui. Ese era uno de los objetivos del día, el otro era recaudar fondos para una caravana solidaria que pretende enviarse desde Galicia antes de que finalice el año con vehículos y material de todo tipo, desde sanitario y educativo hasta equipos informáticos y alimentos.

A falta de contabilizar la recaudación total —además de las aportaciones de los participantes también había una fila cero—, desde la organización se mostraron enormemente satisfechos por la elevada afluencia de personas que tomaron la salida en la plaza Castelao de Rianxo. Agradecieron especialmente la ayuda del Concello rianxeiro y su servicio de Deportes, así como la colaboración que están recibiendo a través de otras iniciativas, como una serie de huchas que se han colocado en distintos establecimiento para recaudar fondos.

En la caminata de ayer participaron los niños saharauis acogidos en el municipio. Llegaron a mediados del mes de julio gracias a la iniciativa Vacacións en Paz, que no solo les permite pasar el verano lejos de las extremas temperaturas del Sáhara, sino también recibir atención sanitaria dentro de un programa de revisiones médicas y participar en numerosas actividades.