El curso arranca en Barbanza con protestas en una decena de centros

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Carmela Queijeiro

Solo dos de los 110 alumnos del Brea Segade de Taragoña fueron a clase

12 sep 2024 . Actualizado a las 21:02 h.

Los colegios recuperaron la actividad tras el parón estival. En Barbanza, el inicio del nuevo curso estuvo marcado por las movilizaciones que se registraron en una decena de centros de Rianxo, Boiro y Lousame para reivindicar más profesores especialistas y el cumplimiento de las ratios de alumnos por aula. La protesta más radical fue la que se vivió en el Brea Segade de Taragoña, donde solo se sentaron en sus pupitres dos de los 110 estudiantes matriculados. Y está previsto que sigan sin acudir a clase el resto de la semana.

«Nas escolas do rural tamén hai que ensinar» y «Ensinanza de calidade, xa!». Tras pancartas con estos lemas se apostaron un nutrido grupo de padres y alumnos del colegio de Taragoña. A las denuncias esgrimidas con anterioridad, relativas a la superación de la ratio en el aula de tercero de primaria, para la que se pide el desdoble, la AMPA sumó otra. Desde la entidad aseguran que se han reducido las horas del profesor de audición y lenguaje, que solo irá dos días a la semana al centro, por lo que únicamente atenderá los casos que se consideren más graves.

Desde esta asociación aseguraron que están dispuestos a continuar con las movilizaciones hasta que la Consellería de Educación atienda sus reivindicaciones: «Non imos parar, farémonos fortes, porque cremos que é a única maneira de que nos escoiten».

El primer día de colegio se tiñó de azul en otros colegios del municipio rianxeiro, que lucieron globos y otros motivos del color que se asocia a los trastornos del espectro autista para reivindicar más medios para atender a la diversidad. Además, tanto la AMPA del Ana María Diéguez de Asados como la del Castelao de Rianxo tienen en marcha una campaña de recogida de firmas que remitirán a la Consellería de Educación.

De luto en Boiro

En Boiro, en cambio, el negro fue el color dominante en el arranque del curso. Lo lucieron los padres que se concentraron a las puertas de cinco centros con una reivindicación común: que se asigne un docente de pedagogía terapéutica al IES A Cachada. Desde la asociación de padres argumentan que casi un centenar de alumnos del instituto necesitan atención especializada, entre los que se encuentran 16 estudiantes con trastorno del espectro autista, dos con trastornos graves de conducta, cuatro con discapacidad intelectual y tres con problemas graves asociados a la discapacidad.

También se ataviaron de negro los progenitores que participaron en la concentración que tuvo lugar a las puertas del colegio Cernadas de Castro de Lousame, situados tras una pancarta que rezaba «Non somos un número, somos persoas con necesidades especiais». La ANPA Alecrín exige para el centro un profesor de audición y lenguaje, así como una cuidadora más.

Ante las protestas que se están sucediendo en diversos puntos de Barbanza, la Consellería de Educación ha anunciado que algunos centros de la comarca se beneficiarán del plan Mega de mejora educativa, que se materializará con la dotación de 400 docentes. Algunos se incorporaron este miércoles a las clases, pero otros lo harán todavía en octubre. Fuentes de este organismo añadieron que se están analizando las necesidades de cada colegio.

De hecho, en el Castelao de Rianxo ya se han incorporado dos profesores de primaria, lo que satisface una de las demandas planteadas al permitir acometer un desdoble. Eso sí, el centro también reclamaba un especialista en inglés y que se cubriera la plaza de pedagogía terapéutica que tiene concedida.

Con el fin de que los colegios estuvieran a punto para el inicio del nuevo curso, tanto la Xunta como los concellos han acometido diferentes actuaciones. El Ayuntamiento boirense dotó al Santa Baia de un espacio denominado Bica e Arrinca, una zona en la que los padres podrán parar con sus vehículos para dejar a los estudiantes entre las 8.30 y las 9.00. También se mejoró la seguridad vial en otros centros.