Las sardinas para el San Xoán contienen su precio en Santiago a la espera de la subida del lunes

RIANXO

Las procedentes de la lonja de Rianxo se vendían este viernes a 8 euros en la Praza de Abastos, y las de Ribeira, a 6
20 jun 2025 . Actualizado a las 10:47 h.No hay San Xoán sin sardinas y, por ello, tanto las asociaciones de vecinos como los particulares que tienen previsto celebrar la fiesta se afanan estos días buscando el mejor precio para que este manjar no falte en la noche más corta del año. Este jueves, en el mercado de abastos de Santiago, la sardina estaba entre los productos más demandados por los clientes. Su precio depende del puerto de origen y, como es habitual, la de Rianxo es más cara que la de Ribeira, aunque por poco. La primera se vendía este jueves a 8 euros el kilo y la segunda, a 6. En cuanto a la cantidad, los vendedores de pescado aseguraban que para este San Xoán hay mucha cantidad y que no parece, «salvo cambio drástico del tiempo», que vaya a escasear, ni en lo que resta de semana ni el próximo lunes. Desde hace unos días, las asociaciones de vecinos que organizan sardiñadas tienen cerrados sus pedidos con sus suministradores habituales.
Eso sí, los que tengan previsto aguardar hasta el lunes para hacer la compra deben tener en cuenta que la habrá de Rianxo fresca, «porque o domingo non se collerá a da Ribeira», explica uno de los vendedores. Insiste en que, la que se venda de Ribeira, no es del domingo. La razón de que no se pueda encontrar sardina fresca de Ribeira es que, aunque estará permitida tanto la pesca de cerco como de xeito (la de Rianxo), en Ribeira la flota acordó no faenar el domingo, ante la previsión de que no esté abierta la lonja para su venta. En cuanto a los precios es previsible que los que esperen el lunes la paguen más cara. «Polo de sempre, a lei da oferta e a demanda», bromean en el mercado.
Cacharelas en los barrios
En Santiago, como en años anteriores, está prevista la celebración de cacharelas en prácticamente todos los barrios. Algunos adelantarán la cita al fin de semana, al no ser festiva la jornada del 24 de junio. En todo caso, la noche de San Xoán volverá a celebrarse en la calle con cacharelas en los puntos habituales de Conxo, O Castiñeiriño, Pontepedriña, Ensanche, Vite y Vista Alegre. En el entorno del casco histórico, habrá fiesta en la praza do Matadero y en Cruceiro de San Pedro. Además, festejarán en parroquias del rural y en numerosas viviendas particulares.
Hogueras de hasta un metro de altura
El plazo para comunicar y solicitar la autorización para organizar una cacharela finalizó esta pasada medianoche. Los particulares tienen que comunicar igualmente la organización de la cacharela, pero no deberán presentar el plano de ubicación que si se pide para las públicas. En todos los casos, en las hogueras no se pueden quemar neumáticos, plásticos, espumas de poliuretano, aceites ni cualquier sustancia que desprenda humo tóxico. La hoguera no podrá exceder los 2 metros de diámetro, los 6 de perímetro y un metro de altura.