El PBBI busca alianzas en la izquierda para impedir que gobierne Ruiz Rivas
RIBEIRA

Vicente Mariño de Bricio tantea a PSOE, BNG y Suma Ribeira para fijar una reunión
29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Desde su constitución, el PBBI ha expresado su frontal discrepancia hacia Manuel Ruiz, situándolo como única diana de sus dardos. Ahora que las urnas ya han hablado y el candidato del PP carece de mayoría absoluta en Ribeira, el PBBI está dispuesto a explorar todas las opciones para evitar que Ruiz Rivas, pese a encabezar la lista más votada, acceda a la alcaldía. Para conseguirlo, la formación conservadora que lidera Vicente Mariño de Bricio busca alianzas en la izquierda: BNG, PSOE y Suma Ribeira son los tres partidos que han conseguido representación.
Mariño de Bricio reconoció haber tanteado a varios responsables de estas formaciones con el fin de mantener una reunión. El cabeza de cartel del PBBI afirma: «Por nosotros no va a quedar llevar la iniciativa para que haya un cambio en Ribeira».
Dos fuerzas mayoritarias
De Bricio explica que el tablero de juego es distinto al de hace cuatro años, cuando el PP sacó, igual que ahora, nueve concejales: «Pero no tenía en la oposición a un partido con siete actas». En el 2015, los cuatro grupos que integraban la oposición mantuvieron reuniones para presentar una alternativa de gobierno a la del PP, pero diversos condicionantes impidieron la alianza.
Ahora, el líder PBBI afirma que «no nos vamos a quedar sentados» e indica que los acuerdos tendrían que implicar tanto la decisión sobre quién se convertiría en alcalde como establecer un programa de actuaciones para desarrollar en el municipio.
No cabe duda de que una de las cuestiones que estará sobre la mesa será la peatonalización, defendida por PSOE y BNG durante el mandato y cuestionada por algunos concejales que ahora integran la lista del PBBI. Sin embargo, De Bricio prefiere no hablar por el momento de aspectos tan concretos: «Yo estoy tendiendo la mano, por mi no habrá problema en una negociación. A ver si están dispuestos a dar un paso adelante y, si hay reunión, que cada uno se manifieste».
Las alternativas pasarían por un muy poco probable respaldo de los partidos de izquierda a una investidura de Mariño de Bricio como alcalde -solo precisa los votos de PSOE y BNG para sumar los 11 ediles de la mayoría absoluta- o por una oferta del PBBI para apoyar un gobierno de izquierdas con un regidor de alguno de los grupos minoritarios.
Preguntados por esta cuestión, el nacionalista Xosé Vázquez Cobas se remitió a lo dicho durante la campaña: «O BNG non vai apoiar a ningún goberno nin de dereitas nin de extrema dereita». Por su parte, el socialista José Vilas indicó: «Nós escoitaremos a todo o mundo» y Xurxo Ferrón explicó que Suma Ribeira acordó: «Falar con todo o mundo. Outra cousa é negociar».
El PP también se mueve
También Ruiz ha contactado con los líderes de las restantes fuerzas políticas, incluido el del PBBI quien, explicó, no le respondió: «Una cosa es que conmigo no llegue a un entendimiento y otra que no llegue ni a hablar».
Ruiz afirmó: «Yo busco la gobernabilidad de Ribeira», al tiempo que expresó su voluntad de formar un grupo integrador.