Fallece Ramón González Mariño, Monchín, un gran maestro de Ribeira querido por todos

Marta Casais
M. Casais RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CEDIDA

Quienes tuvieron al suerte de tenerlo cerca afirman que se trataba de una persona muy apreciada y conocida

26 oct 2021 . Actualizado a las 11:05 h.

Un trabajador incansable y un profesor que educó a miles de alumnos en la capital barbanzana. Así será recordado Ramón González Mariño, conocido por sus estudiantes y compañeros como Monchín, fallecido el sábado con 89 años de edad. Maestro desde los 20 años, inició su carrera en la década de los 50, y hasta su jubilación, este ribeirense dedicó toda su vida a enseñar a cientos de niños latín y ciencias desde la academia Santa Eugenia. Abrió además una escuela, el colegio Mariño, y se dedicó a formar a patrones y maquinistas.

Compartía con sus hermanos, Bernardo y Ventura, la capacidad de enamorar con su docencia. Muchos estudiantes todavía recuerdan cómo se paraba a hablar con ellos en el parque para comentar las lecciones del día.

Quienes tuvieron al suerte de tenerlo cerca afirman que se trataba de una persona muy apreciada y conocida, a la que sus alumnos respetaban y admiraban. También participó activamente en la vida política de la capital barbanzana, al igual que su hermano, como concejal, cargo que ocupó hasta el 1975. También participó como socio fundador en el Club Náutico de Ribeira, en el año 1971, y participó en la formación del club de fútbol Atlético Ribeira.

Jugador de dominó

En sus últimos años dedicaba sus mañanas a visitar el Círculo Mercantil y Empresarial de Ribeira, del que era socio, donde jugaba con sus conocidos a numerosas partidas de dominó. Los que lo conocían íntimamente afirmaron que «se pasó jugando al dominó 70 años, y en la misma mesa, hasta el pasado junio».

La familia despidió ayer a Monchín, en la Iglesia Parroquial de Santa Uxía de Ribera. Este profesor se reúne ahora con su hermano Bernardo González, Nardín, también un conocido docente en el municipio, que falleció en agosto de este año.