
Los barbanzanos se miden este domingo al Negreira en A Fieiteira a partir de las 18.45 horas
15 abr 2023 . Actualizado a las 13:05 h.En la temporada 2015-2016 el entonces Atlético Ribeira se despidió de Preferente. Ahora, ya como Cidade de Ribeira, puede regresar a la categoría después de unos años difíciles, pero en los que tras la fusión con el Sálvora se pusieron los cimientos de un proyecto sólido e ilusionante que está dando sus frutos. Este domingo, a partir de las siete menos cuarto de la tarde, el conjunto de la capital barbanzana tiene una cita en A Fieiteira en la que puede consumar el ansiado ascenso, después de quedarse con la miel en los labios la pasada temporada. Enfrente tendrá al Negreira, segundo clasificado del grupo, y que la anterior campaña tuvo su papel protagonista para que el Cidade se quedase en Primera Galicia.
«Temos que gañar e que non o faga o Xallas, xa que se vence ao Flavia a distancia sería de 12 puntos con outros tantos en xogo, e o último partido de liga é na Fieiteira precisamente co Xallas», explica el directivo Andrés Martínez, Pera. Eso sí, el Cidade de Ribeira tendría un pie y medio en Preferente si vence al Negreira a pesar de que también gane el Xallas, ya que para materializar el ascenso le valdría con sumar tan solo un punto en las cuatro jornadas que restarán.
Hasta ahora, la trayectoria del conjunto dirigido por Manu Pena es brillante. Tan solo ha perdido dos encuentros y empatado cinco. El resto se cuentan por victorias. Pena reconoce que a estas alturas de la liga «ninguén contaba con ter dez puntos de vantaxe sobre o segundo». La igualdad reina en la competición y lo demuestra que entre el Negreira y el Puebla, que es octavo, hay diez puntos de diferencia.
Con paciencia
Está claro que certificar el ascenso cuanto antes es algo que gustaría a club y afición, más jugando en A Fieiteira, pero si no se consigue en esta ocasión no hay que volverse locos. «Sería bonito facelo na casa, pero tampouco é que vexamos este encontro dunha maneira especial. Queremos ascender, e se non é esta semana, o intentaremos a seguinte», señala el técnico.
Manu Pena espera un choque difícil ante el Negreira, sabedor de que se enfrentarán a un gran equipo: «Eles xóganse máis. Xa non só por apurar as súas opcións de chegar ao primeiro posto, porque ten aos seus perseguidores moi preto». Desde el Cidade de Ribeira indican que no han preparado nada para festejar un hipotético ascenso, aunque si se consuma por supuesto que se celebrará sobre el césped.
El presidente, Juan Fungueiriño, da mucho valor a esta temporada: «Está siendo una gran campaña en una liga muy dura». Recuerda que cuando el conjunto ribeirense estuvo la última vez en Preferente «no tenía infraestructura y las categorías inferiores no eran las adecuadas. Hubo que reestructurar todo para crear un proyecto ilusionante que está dando sus frutos. Tenemos que seguir porque el fútbol de Ribeira merece estar un poco más arriba de lo que está ahora».
Con una plantilla muy completa formada por futbolistas del municipio y la comarca, el Cidade de Ribeira está a un paso de volver a Preferente.
Duelos claves de Puebla, Mazaricos y Esteirana para sus objetivos en la competición
Los otros tres equipos barbanzanos del grupo disputarán duelos claves de cara a sus objetivos en la competición, que son bien diferentes. El Puebla es octavo, pero tiene los puestos de promoción a seis puntos por lo que, aunque difícil, tiene margen para alcanzarlos. Este domingo, a las 17.00 horas, recibe en A Alta al Dumbría, un conjunto al que podría dar caza en la tabla ya que es séptimo y los separa una victoria.
A los pobrenses no le queda por delante un calendario sencillo, ya que el próximo fin de semana tendrán que visitar el campo del Xallas, que actualmente es tercero. La antepenúltima jornada jugarán en casa contra el Cruces, equipo de mitad de tabla que tiene lejos la promoción y también el descenso. La última salida de la temporada será al feudo del Tordoia, en la misma situación que el Cruces, y la liga acabará para el Puebla en A Alta midiéndose al Soneira, que no se jugará nada.
Esteirana y Mazaricos pelean por eludir el descenso y este domingo, a las cinco y media de la tarde, se enfrentarán en el Xosé Luis Vara. Los muradanos aún deberán jugar en el tramo final de la competición contra el Negreira, como visitante; Baio, en casa; Vista Alegre, en Santiago, y, para finalizar, Dumbría en Esteiro.
Por su parte, el Mazaricos recibe las próxima jornadas al Calo y al Lalín, para luego desplazarse a Negreira y concluir en el Pena do Ouro frente al Baio.