El pleno de Ribeira aprobó los festivos del año próximo: el martes de carnaval y el día de la Dorna

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Luís Pérez Barral (en el centro) presidió el pleno ordinario de septiembre
Luís Pérez Barral (en el centro) presidió el pleno ordinario de septiembre Nell

Los miembros de la corporación guardaron un minuto de silencio por la muerte de Hermenegildo Martínez y Jaime García

26 sep 2023 . Actualizado a las 15:01 h.

El eterno debate sobre los días festivos que habrá en Ribeira cada año volvió a solventarse ayer con la aprobación en pleno de dos fechas: el martes de carnaval (que el próximo año será el 13 de febrero) y el día de la Dorna (24 de julio), aunque el regidor, Luís Pérez Barral también anunció que habrá una programación especial para potenciar el día de Santa Uxía, patrona del municipio y tercera fecha que entraba en liza en la discusión.

La propuesta presentada por el grupo de gobierno salió adelante con los 11 votos favorables de los integrantes del tripartito (BNG, PBBI y PSOE), mientras que los diez concejales de la oposición se abstuvieron. Antes de someter el punto a pleno los populares habían tomado la palabra para hacer su propuesta, que pasaba porque fuesen festivos el 24 de julio y el 12 de septiembre (día de Santa Uxía), pero esta enmienda no cuajó y se llevó los 11 votos en contra de los otros tres grupos de la corporación. También los hosteleros quisieron plantear sus opciones y la representante del colectivo, Paula Chouza, habló de que coincidía con el equipo de gobierno en las dos fechas planteadas porque eran las que mejor favorecían al sector.

Antes de iniciarse la sesión plenaria de ese mes de septiembre se guardó un minuto de silencio por dos personas muy vinculadas al Concello y que fallecieron en las últimas horas: Hermenegildo Martínez Couceiro, que encabezó la listas del PSOE en las municipales de 1995, y Jaime García Leira, quien durante treinta años funcionario del departamento de Urbanismo.

Cuenta general

En el pleno también se aprobó por unanimidad la cuenta general del 2022, pero el gobierno local criticó la baja ejecución de los presupuestos —un 45 %—, mientras que la oposición presumió de haber dejado las cuentas saneadas y grandes proyectos en marcha.

Una de esas actuaciones es el nuevo auditorio, que volvió a ser tema de debate porque el Concello denunciará por incumplimiento del plazo de ejecución. Además, se aprobó un suplemento de crédito de cerca de 900.000 euros para hacer frente a las facturas pendientes de pago, entre ellas las ayudas a las AMPA desde hace cuatro años, y la actualización de los precios de la obra del auditorio.