Acusan a dos personas de intento de homicidio en Ribeira: «Soy el de las centollas, ¿puedo pasar por ahí?»

RIBEIRA

La Fiscalía pide 9 años y medio de prisión para los presuntos autores de la agresión, que tuvo lugar en el año 2020 en un edificio de la avenida Romero Ortiz
25 oct 2024 . Actualizado a las 19:52 h.La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, será escenario el día 17 de un juicio contra dos personas a las que se acusa de intentar matar a un hombre en Ribeira. La Fiscalía pide para cada una de ellas la pena de 9 años y medio de cárcel por unos hechos que considera que incurren en un delito de homicidio en grado de tentativa en concurso con uno de lesiones.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 18 de octubre del 2020 en un edificio de la avenida Romero Ortiz, aunque antes de eso uno de los acusados ya había presuntamente amenazado al afectado diciéndole que se preparase «que lo iban a matar, que lo iban a acuchillar». Además, según el escrito del fiscal, ya había contactado con el otro encausado para convencerlo de que lo ayudase a cometer la acción.
El día en el que ocurrió todo tres individuos —uno de ellos no pudo ser identificado— acudieron al domicilio de la víctima después de que uno de ellos llamase diciéndole: «Soy el de las centollas, ¿puedo pasar por ahí?», a lo que el afectado respondió afirmativamente.
Según el relato del Ministerio Público, la víctima se asomó a la ventana una vez llegó al inmueble, pero no pudo reconocer al sujeto que lo visitaba porque estaba oscuro y llevaba mascarilla. Tras esto, bajó a abrir la puerta porque no tenía portero automático, dejando pasar a uno de los acusados. A continuación, presuntamente, la víctima cerró la puerta con llave, mientras dos personas intentaban acceder a la vez que una de ellas gritaba: «Abre la puerta hijo de puta, te vamos a matar».
El fiscal refleja que lo siguiente fue la agresión, en la que el individuo que estaba dentro del portal esgrimió un cuchillo de sierra con punta redonda y apuñaló en diversas ocasiones a la víctima en la espalda, propinándole además puñetazos y patadas. Dos vecinos dieron la voz de alarma a la policía, que no pudo detener en el lugar a los implicados ya que se habían dado a la fuga.
El arresto llegó horas más tarde. Ambos acusados fueron enviados a prisión provisional poco más de dos meses, quedando en libertad con medidas cautelares. La Fiscalía pide 9 años y medio de prisión por un homicidio en grado de tentativa y uno de lesiones para cada uno de los encausados. Además, también pide un año y nueve meses para uno de ellos por un delito de amenazas.