El alcalde Pérez Barral considera un éxito la consulta ciudadana realizada durante una semana, con más de 350 peticiones
21 ene 2025 . Actualizado a las 19:51 h.En aras de que la ciudadanía pueda participar en las decisiones municipales, el gobierno de Ribeira abrió un período de siete días con el objetivo de que los vecinos le enviasen sus demandas para incluir en las partidas de inversiones de este 2025. Saneamiento y pavimentaciones centran una buena parte de las más de 350 peticiones que llegaron al ejecutivo local a través del canal habilitado en la página web del Concello y del Rexistro —de forma física?.
El alcalde de la ciudad, Luís Pérez Barral, considera que el resultado ha sido un éxito, «tremendamente positivo». «A veciñanza ten que participar na toma de decisións da vida pública, non só cada catro anos cando hai eleccións», defiende.
Justifica que solamente se concedió una semana de plazo para realizar la consulta ciudadana porque ahora toca «valorar as propostas, facer os proxectos e os técnicos necesitan tempo». Así, el primer edil nacionalista se compromete a materializar las reivindicaciones vecinales en cuanto sea posible: «As que non entren no POS da Deputación terémolas en conta nos orzamentos municipais e noutros fondos. A poboación ten cabeza e pide cousas moi razoables».
La solicitud concreta más demandada fue la adecuación de la grada de fútbol de Carreira, que «vaise incluír», garantiza Pérez Barral.
Más puntos de luz
Además de pavimentaciones de calles y mejoras en las redes municipales de saneamiento y abastecimiento de agua —que no llegan a la totalidad de las viviendas del ayuntamiento—, en el listado de peticiones también se encuentra un buen número de ellas relacionadas con el alumbrado público.
En este sentido, el alcalde ribeirense anuncia que como este año expira el contrato de la iluminación, «sacaremos un novo máis reforzado e con máis puntos de luz».
Otros asuntos importantes para el día a día de los vecinos son la dotación de bancos y papeleras, así como la ampliación de zonas verdes. «Parecen cuestións menores pero melloran a calidade de vida e a xente agradéceo moito», asegura el regidor.
Su intención para este 2025 es reforzar los servicios públicos básicos citados (saneamiento, agua potable y asfaltado de viales) y continuar mejorando los parques infantiles. Recuerda que en el 2024 el cuatripartito ejecutó un plan integral de más de 672.000 euros que mejoró las áreas de juegos para niños de Carreira, Artes, Palmeira y Ribeira.
A tenor de las declaraciones de Luís Pérez, este tipo de consultas ciudadanas han llegado para quedarse, pues prevé convocarlas de forma rutinaria todos los años: «Queremos implantala como algo recorrente no tempo para que a xente teña mecanismos de participación activa».