El pleno de Ribeira cierra filas en torno a la residencia de mayores

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

La moción de urgencia sobre la residencia se aprobó por unanimidad.
La moción de urgencia sobre la residencia se aprobó por unanimidad. CONCELLO DE RIBEIRA

La corporación insta a la Xunta a abrir una línea de trabajo conjunta

28 may 2025 . Actualizado a las 10:24 h.

No figuraba en el orden del día, pero la relevancia que tiene el asunto motivó la introducción en el pleno de Ribeira de una moción de urgencia del PBBI para tratar la paralización del proyecto para construir una residencia de mayores en el municipio. En este asunto, la corporación rema en la misma dirección y cierra filas para que se cumpla el compromiso de dotar al municipio de este equipamiento asistencial.

No faltaron las críticas del gobierno local a la Xunta por el anuncio realizado la semana pasada renunciando a construir la residencia en la parcela de Hesta Kurva. Herminia Pouso aseguró que «consideramos que isto é unha burla aos ribeirenses», aunque tendió la mano para buscar una solución y mostró «a nosa máxima colaboración e disposición para facilitar e facer realidade a dotación dun novo centro público en Ribeira».

Por su parte, el socialista Francisco Suárez-Puerta calificó como pobre la argumentación que ha llevado a la consellería a prescindir de la parcela de As Saíñas aludiendo a un endurecimiento de la normativa sobre zonas inundables a raíz de lo ocurrido con la dana de Valencia: «As normas que se aplican son as vixentes, non as posibles e futuras cábalas, se non hai norma aprobada non hai norma aplicable», concluyó.

El alcalde, Luís Pérez Barral, defendió la construcción de la residencia en la parcela en la que estaba prevista apelando a documentación, incluido el propio proyecto elaborado por Política Social, en la que no se advierte de riesgo de inundación, y concluyó apuntando que Augas de Galicia «podería dar un informe favorable aplicando pequenas medidas correctoras como se fai en outros lugares con canles e concas fluviais».

Desde la oposición, María Sampedro apeló a la unidad para buscar una solución conjunta sin entrar en polémicas vanas, y defendió que en este caso «a seguridade dos futuros residentes é o primeiro e eu prefiro previr agora que curar despois». Mostró, eso sí, su «compromiso irrenunciable a que Ribeira teña unha nova residencia de maiores pública».

Tras el debate, se aprobó por unanimidad una propuesta en la que, entre otras cuestiones, se insta a la Xunta a iniciar una vía de trabajo conjunta con el Concello para analizar la situación y buscar alternativas.

Asuntos económicos

Al margen del asunto de la residencia, el pleno tuvo un marcado carácter económico con la aprobación de varias operaciones de crédito y, sobre todo, con el debate en torno al plan económico-financiero que debe implantar el Concello de Ribeira por incumplir el principio de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.

La edila de Facenda, Herminia Pouso, explicó que la situación no es demasiado preocupante dado que las cifras de la liquidación del presupuesto son positivas, no obstante, es necesario tomar medidas en cuanto a mejora de ingresos y control del gasto para volver a la senda de la estabilidad. El plan se aprobó por unanimidad, con un aviso al gobierno desde la oposición para que «se poña as pilas e aperte o cinto».