
Un catamarán transportó a los 120 asistentes a la procesión
24 ago 2025 . Actualizado a las 16:56 h.Una década había pasado desde la última salida en procesión marítima de la Virgen del Carmen en Castiñeiras, una travesía que se ha recuperado con motivo de las fiestas que este fin de semana se han celebrado en la parroquia.
Atendiendo la demanda de los vecinos, el concejal de Mar, Fernando Abraldes, habilitó un catamarán para que pudiera realizarse el trayecto y la emotiva ofrenda floral en recuerdo de los marineros fallecidos. Para ello se contrató una embarcación con capacidad para 120 plazas y los pases para poder acceder fueron distribuidos por el propio concejal unas horas antes del inicio de la celebración religiosa.
Los actos comenzaron con una misa en la iglesia del Bo Pastor. Al terminar, la imagen de la Virgen de los Marineros fue portada por las vías de Castiñeiras. La comitiva bajó por la calle Real con destino al puerto y tanto el catamarán como otras embarcaciones que decidieron sumarse emprendieron rumbo hacia la altura de A Ameixida, donde se lanzó la corona al mar.
Entre las autoridades que acudieron figuraba el regidor, Luís Pérez Barral; el teniente de alcalde, Vicente Mariño de Bricio; el edil de Mar, Fernando Abraldes, el patrón mayor de Ribeira, José Pérez; el representante de la cofradía de Aguiño Manuel Ángel Reiriz y el presidente de la patronal ribeirense, Francisco Martínez.
Numerosas personas participaron en los actos dedicados a la patrona de los marineros, satisfechas por haber podido ver de nuevo a la Virgen surcando las aguas de la ría.
Las celebraciones de Castiñeiras comenzaron el pasado viernes. La primera jornada estuvo dedicada al Sagrado Corazón y, la del sábado, a San Cristóbal, que finalizó con la tradicional bendición de vehículos.
También durante la jornada del sábado se realizó una sardiñada que estuvo amenizada por O Rueiro y por la tarde se disputó el clásico partido entre solteros y casados. Además, los pequeños disfrutaron con un parque de hinchables.