El BNG se ausentó del acto oficial celebrado en el solar de Tabacos

La Voz

CARBALLO

20 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La mayor parte de la corporación municipal recibió ayer a Touriño en el solar de la antigua fábrica de Tabacos, aunque con la sonada ausencia de los concejales del BNG (siempre se opusieron a la operación urbanística de recalificación de los terrenos de Altadis). En ese ámbito se construirán 187 viviendas de protección autonómica que podrán ser adquiridas a un «prezo razoable», según indicó el presidente de la Xunta, y estarán ocupadas, según añadió el alcalde, Javier Losada, por personas jóvenes, con una media de edad entre los 26 y los 35 años.

Touriño recordó que la Xunta también impulsa en la ciudad la construcción de viviendas de protección oficial en Eirís y Mesoiro (348 viviendas en total), otras 400 viviendas de alquiler para estudiantes en el campus de Elviña, 1.200 viviendas de precio tasado en el futuro parque ofimático («que estarán listas en dous anos») y la rehabilitación de la Ciudad Vieja y otros barrios de la ciudad.

Por otro lado, el presidente de la Xunta anunció que las obras del emisario submarino de Bens ya están prácticamente finalizadas y que «só lle falta o equipamento» para comenzar a funcionar. Algo más tardará en ponerse en marcha la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Bens: «Estará finalizada en marzo do 2009», avanzó.

Y, aunque no concretó fechas, Touriño también recordó que la Xunta se ha comprometido en el ámbito de la sanidad coruñesa con la aportación de los 45 millones de euros para la reforma y ampliación «en profundidade» del hospital Juan Canalejo y con la construcción de centros de salud en Mesoiro y, «nun futuro», también en la zona de San Pedro de Visma.