La Semana Santa en la Costa da Morte tiene muchos ingredientes: los religiosos, los turísticos, los culturales y, cada vez más, los gastronómicos. Entre estos últimos, un clásico es la Festa do Congro que se celebra cada Viernes Santo en Muxía. Pero la oferta crece este año con la primera edición de la Feira do Polbo, que convertirá la villa de Ponteceso en otro de los puntos obligados de parada para los visitantes.
Precisamente, el principal objetivo de esta iniciativa es fomentar el turismo. Con esa intención, el Concello ha diseñado un programa de actividades que se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas. La primera es la de hoy. La Feira do Polbo será inaugurada a las doce de lamañana por el alcalde pontecesán, José Luis Fondo Aguiar, y otros miembros de la corporación. Al término del acto oficial actuará la Banda de Música Eduardo Pondal.
Pero el gran atractivo de la feria serán las degustaciones de pulpo, que se servirán con diversas preparaciones. En la plaza del Recheo se ha acondicionado un recinto en el que el público podrá estar a cubierto. Durante los cuatro días de la iniciativa, en horario de 12.00 a 16.00 y de 19.00 a 24.00, podrán degustarse las siguentes especialidades: pulpo á feira, á galega, en brochetas y en empanada, aunque también habrá otros productos complementarios.
Esta nueva cita gastronómica coincidirá mañana con la ya clásica Festa do Congro de Muxía, que se celebrará en el polideportivo a partir del mediodía, y en la que también se servirá el pescado con diferentes preparaciones.