Acea de Ama se vestirá de gala para acoger el mejor rugbi. Una entidad histórica como la del Atlético San Sebastián pondrá mañana (11.30 horas) a prueba la solidez del CRAT en los cuartos de final por el ascenso a la División de Honor B, segunda categoría nacional.
Tras un mes de parón desde que finalizase la competición regular, el CRAT esperan con impaciencia el duelo que puede suponerles alcanzar el sueño que tanto tiempo llevan aguardando. Y es que los coruñeses intentarán que el destino les premie a la persistencia de luchar temporada tras temporada por alcanzar la categoría de plata.
El rival, favorito
La eliminatoria que enfrentará mañana a vascos con coruñeses es, a priori, es la estrella de la fase de ascenso, ya que mide a los dos equipos que demostraron un nivel más alto en los diferentes grupos que componen la Primera Nacional.
El Krafft Atlético San Sebastián dominó con autoridad el grupo vasco, seguramente el más fuerte de los ocho que conforman la categoría. De catorce partidos disputados, los donostiarras cayeron en únicamente uno, el disputado hace dos meses en el feudo del Euskotran Gaztedi (20-13).
De hecho la superioridad del Atlético San Sebastián se manifiesta en que fue el equipo con más tantos a su favor (419) y el que menos recibió (148). Clasificado matemáticamente para la fase desde principios de año, superaron en doce puntos al segundo clasificado, el Éibar.
Y es que todos los especialistas sitúan al Krafft como el equipo más fuerte y el principal favorito al ascenso. Esto es debido en gran parte a la participación de varios jugadores franceses que han incrementado el nivel del equipo, sobre todo en su delantera.
Historia con letras de oro
El rival de mañana del CRAT es sin duda alguna uno de los históricos del rugbi nacional. Fundado en 1960, incluso antes de que se crease la propia competición española, posee en su palmarés tres campeonatos de Liga (1970, 1978 y 1979), tres de Copa (1972, 1973 y 1975), una Copa Ibérica (1969) y un campeonato de España (1968), esta última competición anterior a la creación de la liga española de rugbi.
En 1986, el club perdió la categoría y entró en una profunda crisis. Fruto de estos problemas se originó una escisión surgiendo de ella el Bera Bera, club que conseguiría a partir de entonces multitud de éxitos. El Atlético San Sebastián, en cambio, quedó muy debilitado. Desde entonces, el Krafft está intentando recuperar el lugar que le corresponde por tradición dentro del rugbi nacional.
CRAT y Atlético ya se enfrentaron en una ocasión hace tres años y también en la fase de ascenso. Acabó con victoria para los vascos en los dos choques.