Internet ya no tiene secretos

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

19 dic 2009 . Actualizado a las 02:14 h.

Quizás les falte mucho para llegar a la categoría de hackers informáticos, pero lo cierto es que los primeros protagonistas de esta página son unos expertos usuarios del ratón y del ordenador. Lo demostraron durante la celebración de la segunda edición de las Olimpiadas Tecnolóxicas, una iniciativa incluida en el programa de las Xornadas Carballo Porta Aberta. Soraya Suárez , dinamizadora de la Sociedade da Información de Carballo fue la encargada de coordinar a los seis equipos participantes que demostraron una pericia increíble en el uso de las nuevas tecnologías, que les sirvieron para conocer todos los secretos del territorio carballés. Los participantes, usuarios habituales del telecentro, se lo pasaron en grande y el miércoles recogieron sus diplomas de manos de alcalde de Carballo, Evencio Ferrero Rodríguez ., y del concejal de Promoción Económica, Xosé Manuel García Guillín. Que se ande con ojo el regidor, no vaya a ser que a alguno de ellos le dé por pinchar el ordenador de la alcaldía o algo por el estilo.

Los ganadores fueron David Eirís , Alberto Castiñeira y Manuel Díaz , integrantes del equipo RJ-45. En esta ocasión el segundo puesto recayó en As Chispiñas, tres osadas internautas que se llaman Lorena Jacome , Hermitas Pose y Jesusa Ferreiro . Por último, la medalla de bronce quedó en manos del equipo Montenemeteam, formado por David Castro , Diego Casais y Fidel Rodríguez .

Tal vez todos ellos, para los que la Red ya no tiene secretos, puedan conseguirme a través de Internet una de las botellas exclusivas que la marca Cabreiroá sacará al mercado a principios del próximo año. Será un número limitado y podrá encontrarse en muy pocos establecimientos, por lo que, tiempo al tiempo, acabarán por convertirse en un objeto muy buscado (y valioso). Sobre todo la que ayer fue presentada de forma oficiosa (la oficial será ya el año que viene) en Camariñas. El alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León , fue uno de los primeros afortunados en conocer la botella dedicada al encaje de la localidad. El proyecto salió adelante gracias a la colaboración de la empresa Márketing 21 gramos y los responsables de la Mostra do Encaixe, que quisieron demostrar que la artesanía camariñana puede traspasar las fronteras de lo textil.

En este caso ha pasado a las botellas de agua, que van decoradas con el dibujo de motivos tradicionales del encaje de Camariñas, que se han convertido en delicadas gotas. El diseño es de la profesora Beatriz Dios Rodríguez , quien explicó que el diseño alude a las gotas de agua que fluyen del manantial de Cabreiroá. Además, el envase (precioso) incorpora una etiqueta conmemorativa con una muestra real del propio encaje de Camariñas, que fueron elaborados por 50 de las integrantes de la Asociación Rendas y Palillada.

La de Cabreiroá será, sin duda, una botella muy buscada, como también lo es la que en su día diseñó el coruñés Antonio Pernas para la marca Solán de Cabras. Él fue convocado, junto con otros 27 grandes diseñadores españoles para decorar los vidrios azules. Pernas, gran conocedor y amante de la Costa da Morte, eligió las dos torres del santuario de la Barca, en Muxía, con el blanco de las nubes como fondo. La botella fue subastada, y aunque el laxense José Manuel Pato intentó hacerse con ella para donarla al Concello muxián, al final fue otro internauta el que se llevó el gato al agua (nunca mejor dicho). Por fortuna, el delegado de la Real Liga Naval Española habló con Pernas para que realizase una réplica que, por fin, llegó al Ayuntamiento de Muxía. Así que ya tenemos dos botellas dedicadas a la Costa da Morte. Ojalá haya más.