La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez García-Herrera , recibirá hoy una visita muy especial y seguro que se queda alucinada al comprobar lo listos que son los niños de la Costa a Morte. La política malagueña será la encargada de entregarle un premio al equipo Bos e Xenerosos, formado por alumnos de primero y segundo de educación secundaria del instituto Maximino Romero de Baio. Los chavales, comandados por el profesor Alejo Figueroa Soto, han sido los ganadores de su nivel de la quinta edición del concurso Consumópolis , un certamen que convoca todos los años el Instituto Nacional de Consumo. El lema de esta quinta edición, que tenía como objetivo concienciar a los escolares de la importancia que tienen como consumidores, era ¿Y tú de qué vas? A mí me va el consumo responsable .
El equipo de Alejo Figueroa, formado por Adrián Amarelle de los Santos , David Facal Fuentes , Monserrat Cundíns Lema , Lucía Carracedo Rivera y Guillermo Gil Vázquez , partió ayer hacia Madrid, donde hoy, seguro, pasarán un día estupendo. Lo merecen.
Como se nota que es Año Santo. No hay más que darse una vuelta por Santiago para comprobar que hay más peregrinos que nunca. Entre ellos algunos muy especiales, como los mayores de los centros de mayores de Carballo, Oleiros, Noia, Laraxe y Ribeira del grupo Geriatros, que acudieron a Compostela para ganar el Xacobeo. Estuvieron acompañados por la conselleira de Traballo e Benestar, Susana López Abellá , y por la directora general del grupo Geriatros, Josefina Fernández Miguélez , que se encargó de leer una petición muy especial durante la misa del Peregrino. Después, todos los asistentes, más de 350 mayores, se lo pasaron en grande en una comida celebrada en Amio.
Los que también están a punto de finalizar su peregrinación son los vecinos de Zas que están realizando el Camino por etapas. Capitaneados por el técnico municipal Fidel Otero Pazos , han completado ya el tramo entre Gonzar y Melide (al llegar disfrutaron de un merecido descanso y de un refrescante piscolabis en las terrazas de la localidad) y el próximo 2 de octubre harán la etapa entre Melide y Santa Irene. Poco a poco, con calma, llegarán a Santiago.
Y es que estos días Santiago es un auténtico hervidero de gente. Hasta es posible ver a premios Nobel. El lunes, si ir más lejos, visitó Compostela el Premio Nobel de la Paz en el 2005, el diplomático egipcio Mohamed el Baradei , que visitó la capital de Galicia para recoger un galardón. El Baradei contó, además, con un guía de excepción, el baiés Jorge Mira Pérez , que, como director del programa ConCiencia, se encargó de acompañarle en todo momento. El Nobel, que siempre se ha esforzado por evitar que la energía nuclear se use con fines militares, ofreció una fantástica conferencia, pero, por problemas de agenda, no pudo visitar la Costa da Morte. La próxima vez. Seguro.