El Ayuntamiento de Camariñas alegará contra el POL con el voto en contra del PP

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

30 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Camariñas presentará alegaciones contra el Plan de Ordenación do Litoral (POL). Fueron aprobadas por el pleno el martes por la noche en una sesión extraordinaria en la que no había más puntos, y tras un intenso debate de prácticamente hora y media. Los ocho ediles del PSOE votaron a favor de las alegaciones, y los cuatro del PP (faltaba uno), en contra.

Una de las alegaciones incluye numerosos puntos: pide que se corrijan errores, que respete el PXOM aprobado inicialmente, con sus delimitaciones y protecciones; o no incluir áreas de mejora ambiental y paisajística en suelos urbanos o núcleos rurales, entre otros cambios que se reclaman. La otra se refiere exclusivamente al faro de Cabo Vilán, al que el POL, según el PSOE, otorga una «categoría secundaria», pese a ser uno de los más importantes de España, y al que ni se cita, al contrario del resto de la Costa da Morte.

El alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, se mostró muy vehemente en la sesión a la hora de mostrar su rechazo al POL por lo que significa para Camariñas. Devuelve al municipio, dijo, a 1981, y propicia que la mayor parte de los núcleos «desaparezan do mapa». Fue muy crítico con el PP: «Vós votastes en contra del PXOM, e agora defendedes o POL», les dijo, además de acusarles de defender antes los intereses partidistas que los de los vecinos. Cree que el daño es tal que, en caso de que se consume, acudirá a los Tribunales contra la Xunta.

El portavoz del PP, Daniel Rego, lo rechazó: «Nós defendemos o Concello». Recordó que la legislación anterior del litoral extendía la protección hasta los 500 metros, que el POL actual aún se encuentra en fase de exposición, y que lo que el Concello presenta es un informe de la empresa Consultora, la encargada del planeamieno camariñán, de la que dijo que lleva veinte años trabajando para el Concello, pese a que el PXOM no sale. De hecho, preguntó cuánto le cuesta a las arcas municipales.

Sin respuesta

El portavoz del PP destacó que sin PXOM no se puede hacer nada, de ahí que el POL se haya basado en la delimitación del suelo urbano de 1981, «porque Camariñas é o único da comarca, con Dumbría, que non ten normas subsidiarias». Además, reprochó al alcalde que no haya resuelto las alegaciones al PXOM (la situación del planeamiento apareció muchas veces en el debate). El alcalde le respondió que no se puede contestar nada antes de la aprobaciónprovisional y con los informes favorables. Rego explicó que la clasificación del PXOM se impone al POL, «que nin califica nin clasifica solo», o que en el Parlamento existe consenso entre los tres grupos por este tema. El portavoz popular avanzó que no apoyaría las alegaciones «porque estaríamos ante unha ilegalidade, ante algo non axustado a dereito».

El alcalde se levantó en varias ocasiones para explicar, sobre los planos pegados en las paredes, cómo le afecta el POL a Camariñas. Antes ironizó: «A min ninguén me escribe nada», en alusión al discurso del PP.

Citó el caso de Cereixo y Carnés, en Vimianzo, «onde a Xunta di que xa non lle vai afectar», tras el rechazo suscitado. Destaca que el PXOM, tal y como está (con todos los informes favorable, y el de Medio Ambiente pendiente), es suficiente para que el POL lo tenga en cuenta. Sobre el PXOM acusó al PP de tratar de «romper» las reuniones organizadas por las parroquias por el Concello.