El hallazgo de restos en las obras del centro arqueológico de Neixón retrasa la declaración BIC del castro
CARBALLO
Cuando en el 2009 se inició el expediente para la declaración del castro de Neixón como Bien de Interés Cultural (BIC), se apuntaba la posibilidad de que el expediente pudiese completar su tramitación antes de que acabase este 2010. Sin embargo, las obras que se iniciaron a principios de año para ampliar el centro arqueológico sacaron a la luz nuevos restos que obligaron a reiniciar el proceso y que, por tanto, retrasarán la declaración BIC del yacimiento.
Este retraso, sin embargo, no preocupa a la autoridades boirense ya que responde únicamente a cuestiones administrativas. Las excavaciones para colocar los cimientos de la ampliación del centro arqueológico permitieron descubrir un foso desconocido que obligó a parar las obras temporalmente.
Como no constaba la existencia de esta zanja, posiblemente la primera línea defensiva del castro de Neixón, no estaba incluida en el expediente de la declaración BIC, así que fue preciso ampliarlo y reiniciar los trámites. Lo que no se sabe ahora es cuándo podrá cerrarse el proceso para que la declaración sea efectiva.