Jornadas difíciles de olvidar

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Seguro que son muchos los que han aprovechado estos días de puente (afortunados aquellos que lo disfrutan) para hacer un viajecito y desconectar del día a día. Otros, con más suerte incluso, no tienen problemas a la hora de apuntarse a las excursiones que organizan los concellos ya asociaciones de la Costa da Morte. Y se lo pasan en grande.

Igual que los 46 vecinos de Fisterra que hace unos días hicieron las maletas para disfrutar de un viaje al santuario mariano de Lourdes, que organizó el Hogar del Pensionista, que preside David Trillo Santiago . Aseguran que fue una experiencia muy gratificante y que les encantaron los oficios religiosos en los que participaron en la localidad francesa, donde dos de los miembros del grupo, Maruja Trillo y José Fernando Carrillo , se encargaron de leer las lecturas en español en la misa internacional, a la que asistieron más de 8.000 personas. Pero además, también tuvieron tiempo para hacer turismo y visitaron las grutas de Betharram, cerquita de Lourdes, y localidades como Zarauz, San Sebastián, Biarritz y Burgos. Cuatro días fantásticos y muy completos.

El que también vivió una intensa jornada fue el párroco de Canduas, Antonio Méndez Farto , que el sábado recogió la insignia y diploma del premio Marcial del Adalid que le concedió la Academia Galega Nosa Señora do Rosario por la intensa y magnífica labor musical que ha realizado en la parroquia cabanesa. El sacerdote se desplazó hasta A Coruña para recoger su galardón de manos de la presidenta de la entidad, María de las Mercedes Goicoa Fernández, pero no viajó solo, porque fueron muchos los vecinos que no quisieron perderse un acto tan especial. El primero, el alcalde, José Muíño Domínguez , que siguió desde primera fila como otro párroco del municipio (el primero fue Saturnino Cuíñas , en agosto de 1959) recogía un galardón tan significativo.

También fueron testigos de la entrega del premio el concejal de Turismo, José María Rama Nantón ; el de Cultura e Deportes, Perfecto Vázquez Lema , y el de Servizos, Carlos Allo Cundíns . Tampoco se perdieron el acto el técnico de Cultura, Martín Martínez Rioboo , el asesor cultural, José María Varela Martínez , y representantes de las corales de Canduas, Corcoesto y Cesullas, además de la de Xan Mella, de Baio. Especialmente emocionante fue el momento en el que la coral San Martín de Canduas interpretó la pieza Cabana de Bergantiños. Un día fantástico e inolvidable que la comitiva cabanesa celebró más tarde en una concurrida cena en un restaurante de Coristanco.

Al que también le hubiese gustado asistir a la entrega de premios es al técnico normalización lingüística de Cabana, Xosé Manuel Varela Varela , a quien otro compromiso le hizo viajar hasta Vigo para participar en el Certame Internacional de Improvisación Oral, donde explicó las características de la regueifa bergantiñana a un auditorio muy interesado en conocer las diferencias entre las coplas de las tierras do Anllóns con las que se estilan por el sur de Galicia. Además, Varela compartió un obradoiro de regueifa con Pinto d'Herbón y también en la actividad Re-tranca literaria e musical , en la que el público se lo pasó en grande con un recitado de comparsas y fragmentos de regueifas históricas celebradas el año pasado en Malpica, Ponteceso y Cabana.

En el certamen vigués, que también contó con la presencia de expertos como Carlos Alonso , participaron el domingo dos grandes regueifeiros de la Costa da Morte, Jesús Lema García y Antonio Rodríguez Carbel , o lo que es lo mismo, Suso y Antonio de Xornes. El público vigués alucinó.