Las marcas del Grupo Calvo ya se comercializan en 70 países

carballo / la voz

CARBALLO

La compañía carballesa obtuvo los mejores resultados de su historia

06 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Grupo Calvo ya está presente con sus preparaciones en 70 países y ronda los 500 millones de euros de facturación, lo que lo convierte en una de las principales empresas de alimentación del mundo. Los directivos de la compañía presentaron ayer en Carballo los resultados económicos del pasado ejercicio, que ha sido el mejor de su historial.

José Luis Calvo, que abrió el turno de intervenciones, señaló que la empresa tendrá siempre sede en Carballo, en tanto que el consejero delegado del grupo, Mané Calvo García Benavides, señaló que todos los trabajos de investigación y desarrollo, en los que se basa el crecimiento del negocio, proceden de las instalaciones de la capital de Bergantiños. De hecho Luciano Calvo confesó que buena parte de los componentes de los nuevos platos preparados proceden de la zona.

Los representantes de Calvo centraron su intervención en los resultados económicos, que han sido espectaculares. El resultado bruto de explotación, conocido como EBITDA, creció casi un 50%, con respecto al año pasado. Ello se debió fundamentalmente al aumento de las ventas y del margen, ya que en el primer semestre el precio del pescado fue bajo. Proporcionalmente creció mucho más debido a la reducción del endeudamiento. Los dirigentes de Calvo realizaron varias menciones a los resultados del 2006, un año de inflexión en el que la compañía estuvo a punto de cambiar de manos. A partir de ese momento, y tras la entrada de nuevos y jóvenes familiares, la marca no ha dejado de crecer. Las previsiones para este año son muy buenas. Los ingresos en el primer trimestre del año alcanzaron los 148 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,2% con respecto al mismo período del año anterior.

Para este año, según el director general Javier Lazcoz, se prevé un aumento del volumen de negocio y el mantenimiento de la política que ha llevado a la empresa a la situación actual. Continuará la expansión territorial y se mantendrá la dirección del negocio, basada en la elaboración de nuevos productos.

Entre ellos destacan los platos preparados, que han permitido la contratación de nuevos trabajadores en la factoría de Esteiro. En Calvo están especialmente orgullosos de su paella, que solo lleva un mes en el mercado, y que está teniendo buena aceptación fuera de España. De hecho, el 73% de la facturación total ya corresponde al extranjero, donde el crecimiento ha sido mayor.

Mané Calvo se mostró especialmente satisfecho por el crecimiento en España e Italia, dos mercados maduros que además sufren la crisis económica.