Muere Belén Domínguez, la joven sevillana que simbolizó en redes sociales la lucha contra el cáncer

SOCIEDAD

Fue diagnosticada de un cáncer de médula en septiembre de 2023 y desde entonces 200.000 seguidores la arropaban en su día a día con la enfermedad. Falleció este sábado a los 31 años en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid
28 abr 2025 . Actualizado a las 08:50 h.«A vivir, que son dos días». Esa era la frase con la que se presentaba en su perfil de Instagram Belén Domínguez. Vivió mucho más, 31 años, pero es cierto que sus últimas jornadas la obligaron a aprovechar un tiempo que se le escapaba por culpa del cáncer. La joven sevillana, diagnosticada de cáncer en septiembre de 2023, murió este sábado acompañada por los suyos en un Hospital Ramón y Cajal de Madrid que se había convertido en su casa desde entonces. La incansable lucha de Belén contra el tumor intramedular de grado 4 que sufría era contada día a día a 200.000 seguidores que le mostraban su apoyo en redes sociales. Otros ánimos eran incluso de gente famosa y muy relevante, hasta el punto de que en una de sus últimas publicaciones se despedía del mismísimo papa Francisco, que en enero de 2025 llegó a enviarle una carta. «Me acompaña día y noche en el cabecero de mi cama», mostraba la misiva en una fotografía desde la cama del centro sanitario público en el que la trataron. El argentino, primer pontífice americano de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, le recomendaba «no ceder en el desánimo».
Casualidades de dos vidas, mientras en la plaza de San Pedro el mundo asistía al funeral del máximo representante de la Iglesia católica, Belén moría a 2.000 kilómetros de distancia en Madrid. Pese a lo duros que fueron sus últimos meses, que pasó ingresada para recibir tratamiento en un intento por alargar al máximo su vida, no dejó de lucir la mejor de las sonrisas para quienes se podían ver representados en ella: quienes tratan de ganar la batalla a la enfermedad. La vida es bonita incluso ahora, tituló el libro que lanzó el pasado octubre. Toda una declaración de intenciones en la que trasladaba un mensaje positivo pese a estar viviendo sus peores momentos.
«Estoy muy bien acompañada, hay un equipo médico y sanitario que me cuida cada día. Mi novio Emilio y mis padres están conmigo 24 horas, mis amigos vienen siempre a verme y me dan todo su apoyo. También os tengo a vosotros, mi gente de Instagram», escribía un día a los que estaban pendientes de su estado. El caso de la joven sevillana conmovió también a figuras famosas. Fue ejemplo para su familia y amigos, pero su testimonio caló también en el cantante Alejandro Sanz, Alaska, Mario Vaquerizo o la creadora de contenido Lucía Pombo.
De esas visitas de celebridades presumía, mostrando todavía más dientes en las fotos que se hacía para una eternidad a la que se ha presentado por sorpresa. Su muerte, aunque posible dadas sus circunstancias, fue repentina para su círculo más próximo. En La Voz fue entrevistada muy poco después del diagnóstico, pasado el verano de 2023, que disfrutó muchísimo, yendo incluso a una despedida de soltera en Sancti Petri rodeada de amistades.
«De la noche a la mañana dejé de moverme, de hacer mis necesidades, de tener una vida normal tres días antes a ser una persona totalmente dependiente», contaba a este medio sobre el momento en el que todo para ella giró 180 grados.
Siempre se la veía desde la cama, pero con una sonrisa, así quería Belén ser recordada. «No dejéis nunca de soñar, al igual que yo sigo soñando», es el mensaje que dejó escrito en mayúsculas en Instagram y al que hoy todos debemos hacer caso para honrarla.