El Concello de Fisterra reduce el presupuesto y sube las tasas

cee / la voz

CARBALLO

El Ayuntamiento tiene este año la mitad de los fondos del 2009

05 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Fisterra aprobó ayer sus presupuestos para el 2011, unas cifras que dejan ver lo que en palabras del alcalde será «un ano pobre en obras». Los ingresos -y con ellos los gastos- del Ayuntamiento cayeron de modo significativo, por eso ayer mismo el gobierno local comenzó a subir de modo generalizado casi todas las tasas e impuestos.

El Concello tendrá en el presente ejercicio poco más de 2,6 millones de euros. El regidor, José Manuel Traba, recordó que el año pasado fueron 3,3 millones y más de 4,2 en el 2009.

Bajan los ingresos por aportaciones del Estado (22.000 euros menos), por actividades económicas (12.000 euros menos), por el impuesto de obras (35.000 euros menos) y suben los gastos por consumo eléctrico y por la recogida de la basura. Las cuentas municipales dan para pagar las nóminas (casi 1,2 millones de euros), los gastos corrientes y una mínima inversión que, explicó el alcalde, se queda en algo más de 90.000 euros frente a los 1,1 millones del año pasado.

El Ayuntamiento, además, recurrirá a los créditos del ICO para hacer frente a facturas atrasadas, especialmente a las de Sogama, que amenazó con emprender acciones judiciales contra los morosos. A esa empresa irán a parar buena parte de los 139.000 euros que se solicitarán a crédito y que habrá que devolver en tres años.

La oposición, tanto PSOE como BNG, criticaron que las cuentas se llevaran a pleno sin apenas tiempo para estudiarlas. También el hecho de que se aprobaran a tres meses de que finalice el año. «Isto é unha memoria a touro pasado», dijo el nacionalista Modesto Fraga.

En consonancia con los recortes de gasto se aprobó después la subida de distintas tasas. La mayoría de ellas se equiparan así a otros municipios del entorno, muchas llevan sin variación alguna desde los años 80 y 90. Con todo, son aumentos significativos en algunos casos. Tal vez, criticó el BNG, no sea ahora el mejor momento para cargar con más gastos a los vecinos, que verán como les sube el recibo del agua, de la basura y del impuesto de circulación entre otros.

En los próximos meses podrían concretarse nuevas subidas de los servicios municipales. «Os servizos hai que pagalos, pero non estamos de acordo nin coa forma nin co momento», dijo Marcote desde el PSOE.