La Costa da Morte ofrece una amplia gama de regalos de autor

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

En la zona se elaboran desde esculturas de granito hasta broches

04 ene 2012 . Actualizado a las 04:55 h.

Xosé María Lema e Carlos Fernández

Xosé María Rei Lema

Xan Fernández e Manuel Vilar

Xosé María Lema e Eva López Añón

Colectivo (Aniversario de Lumieira)

María Canosa

Rafa Vilar

Miguel Mato

Manuel Sánchez Dalama

José Manuel Otero Lastres

Xan Fraga

Miro Villar

Estevo Creus

Diana Varela

Rosalía Fernández

Ignacio Silva

Jorge Mira

Miguel Sande

Carlos Andrade

No hace falta acudir a un gran centro comercial para conseguir un regalo de Reyes con el que agasajar a familiares y amigos. Artistas y artesanos de la Costa da Morte ofrecen una amplia gama de posibilidades para obsequiar el viernes.

Barro

Buño. Cualquier pieza elaborada por un alfarero de Buño es un regalo extraordinario, sobre todo desde que la asociación tiene nuevos y atractivos envoltorios. En las tiendas de la localidad se pueden encontrar desde objetos tradicionales para la cocina hasta bisutería, pasando por todo tipo de figuras.

Lino

Castillo de Vimianzo. La asociación Amigos do Liño tiene una tienda en el castillo de Vimianzo, aunque las piezas realizadas de forma artesanal también pueden conseguirse en la sede en la entidad, en Baio. Hay desde puntos de libros hasta vestidos o mantelerías.

Encaje

Varias localizaciones. Aunque el más conocido es el de Camariñas, hay encajeras de gran calidad en Muxía y Vimianzo, además de otras localidades. En este caso la oferta es también amplísima. En las tiendas pueden adquirirse desde tangas y otras piezas de ropa interior hasta mantelerías. También aceptan encargos, como el que realizó un francés afincado en la zona, que solicitó un sujetador realizado únicamente de encaje.

Pintura

Muchos aficionados. El interés por la pintura en la Costa da Morte da lugar a numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en centros públicos, como casas de cultura, como en establecimientos de hostelería. También hay unos pocos artistas profesionales como es el caso del carballés Manuel Facal Ponte, Nelson Zúmel y Yoshiro Tachibana, ambos instalados en Muxía, o incluso Ángel Orcajo, residente en Dumbría. Además hay un buen número de artistas que exponen habitualmente, pero que deben tener otras profesiones para poder mantenerse. En Carballo hay un grupo muy interesante y también despunta otro colectivo que tiene su centro en Laxe.

Escultura

Grandes obras. Los escultores de la Costa da Morte se dedican especialmente a las obras de grandes dimensiones, pero eso su supone que sus trabajos puedan ser muy adecuados para jardines o espacios bastante amplios. Además del carballés Manuel Facal, que es pintor y grabador, destacan especialmente Anxo Cousillas, Miguel Couto, Xosé Manuel Castro López o Ricardo Antelo. De todos ellos se puede obtener información en Internet. La principal representante femenina es la Rexubeira de Bergantiños, Asunción Antelo, que ya cumplido los 98 años, y ha trabajado tanto en piedra como en madera.

otras manualidades

Distintos materiales. En la zona todavía quedan cesteiros, fabricantes de sombreros e incluso zoqueiros. Además de estos oficios tradicionales hay artesanos aficionados que realizan trabajo en cuero, sobre todo en Muxía. En Laxe, Ana Mónica decora cajas de madera.

maquetas

Barcos y edificios. En Fisterra, Muxía, Laxe y otras localidades hay aficionados que realizan maquetas, especialmente dirigidas a los turistas. Son muy frecuentes las reproducciones de barcos, pero también de faros y hórreos.

música

Discos. Ocho grupos de la zona consiguieron grabar el pasado año. Hay música para todos los gustos. Los amantes del rock puede elegir entre la banda K-Raxe, que puso en el mercado Novos Tempos; el directo de Zënzar, que acabada de salir, o el cedé de Franc3s que ha cumplido un año. Otras posibilidades son el compilatorio de The Cerne o Admirada condición de los carballeses Ses. Completamente distintas son las ofertas de la coral Virxe da Barca de Muxía; A Escote, que grabaron Media Ducia y Fol de Veneno, o Asúmballe de O Tren da Unha.

arte y creación