Los retratos del vimiancés Antonio Nodar cobran vida en un lujoso volumen

Á. Palmou

CARBALLO

21 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El público vimiancés ya pudo verlo de cerca, y casi en primicia, hace tres meses cuando Antonio Nodar regresó a su municipio natal para presentar una pequeña muestra del proyecto al que ha consagrado los últimos 17 años de su vida. Ahora, cualquier amante del arte -dispuesto, eso sí, a realizar un importante desembolso económico- podrá hacerse con su propio ejemplar.

El primer volumen editado por Nodar para volcar su colaboración con los el millar de artistas que se han prestado hasta la fecha a participar en esta original iniciativa bautizada como ...from portrait to self-portrait... (...del retrato al autorretrato...) ya está a la venta en Internet. No se trata de un simple libro, como explica vía telefónica desde su casa de Londres, sino de un cuidado volumen del que han sido editados solo 1.001 ejemplares: «Es una acción más del proyecto y el que lo compra pasa a formar parte de él, se convierte en colaborador», señala el artista, consciente también de que las 1.111 libras que cuesta (unos 1.320 euros) no están al alcance de cualquiera.

A cambio, este trabajo lujosamente editado permite disfrutar de un diálogo creativo entre Nodar y los 242 artistas que aparecen en el volumen y que han sido seleccionados por riguroso orden cronológico. El retrato fotográfico que el vimiancés les tomó a cada uno de ellos durante el periplo que lo ha llevado ya por media Europa y hasta el Tíbet comparte doble página con el autorretrato que ellos mismos han elaborado tomando como base la imagen original de Nodar.

Carlos Crego y Marcelino de Santiago, Kukas, son dos de los representantes gallegos en un proyecto que, según explica el autor, ha sido bien acogido por el 99 % de los creadores invitados a participar en él, Entre ellos se encuentran creadores de renombre internacional como Javier Mariscal o Antoni Tapies, fallecido hace un año.

«Son los propios artistas los que van haciendo la selección porque son ellos los que me van dando nuevos nombres. Es mejor así que recurrir a un crítico o a mis propios gustos», cuenta Nodar para indicar que el desarrollo de la iniciativa le ha permitido entrar en contacto con muchos creadores que no conocía. Tras dedicar tres años a preparar este primer volumen, ya piensa en darle continuidad con el medio millar de autorretratos que ya le han remitido estos colaboradores y en seguir viajando a la búsqueda de nuevos rostros.