El seguimiento superó el 60 % en el caso de los escolares, pero apenas el 40 % de los docentes apoyaron el paro
10 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.«¡Queremos estudar, non emigrar!», «¡non, non, non, á privatización!» gritaban ayer totalmente convencidos un grupo de niños de primaria durante la manifestación celebrada en Carballo contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce), también conocida como Ley Wert, por el apellido del ministro que trata de ponerla en marcha y que ayer estuvo en boca de muchos padres, alumnos y profesores y no precisamente para alabarlo. Más de 250 personas, entre ellas el alcalde carballés, Evencio Ferrero, y la mayor parte del grupo de gobierno, secundaron la protesta celebrada en el jardín municipal de Carballo, similar a la que se vivió delante del instituto ceense Fernando Blanco y en otros centros escolares de la Costa da Morte, donde el seguimiento del paro, aunque suene a tópico, fue muy desigual.
Secundaron la huelga, sobre todo, los alumnos de los colegios, donde, de media, algo más del 63 % de los niños optó por no acudir a clase, mientras que en el caso de los institutos de la comarca el porcentaje rondó el 60 %. Menor fue la participación de los profesores: poco más del 45,5 % en los colegios y apenas el 35 % en los institutos.
Pero cada caso fue totalmente diferente y ayer hubo centros escolares en la Costa da Morte en los que la huelga tuvo una gran incidencia. En el colegio Virxe da Barca, de Muxía, por ejemplo, donde ningún niño acudió a clase y solo estaban el conserje y la directora, en cumplimiento de los servicios mínimos. Situación parecida se vivió en Camelle y en el colegio Labarta Pose, de Baio, entre otros. En el otro extremo de la balanza se situó, por ejemplo, el CEIP de A Ponte do Porto, o el A Cristina, de Carballo, donde, según explicaron, no faltó ningún estudiante y la huelga apenas recibió el apoyo del 10 % del profesorado.
Además de las manifestaciones celebradas en Cee y Carballo, convocadas por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, la Costa da Morte vivió ayer otras concentraciones, como las celebradas frente al instituto de Baio y al colegio de Cabana, e incluso una vigilia, organizada por los trabajadores de O Areal, de Laxe.