
El artista será el pregonero del Mercado das Rutas do Mar el próximo sábado
04 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Pocas personas, seguramente ninguna, pueden decir que han dado dos pregones en las fiestas de Muxía, y Nancho Novo (Venancio Manuel Jesús Novo Vid-Cifuentes, 1958) está a punto de poder decirlo. Será el sábado, cuando se encargue, junto a Rosalía Fernández Rial, de dar la bienvenida a los asistentes al Mercado das Rutas do Mar de Muxía, el sábado a mediodía. Sumará este discurso al que ya pronunció en el año 2000 en las fiestas de la Virxe da Barca. Su vínculo con Muxía es familiar.
-¿Qué le parece? Dos pregones en trece años.
-Sí, ya podré decir que con dos pregones (risas). Para mí es un orgullo y un honor que me hayan llamado para hacerlo. Muxía es mi pueblo, un destino muy especial. Como decía el otro, es un orgullo y una satisfacción.
-¿Y de qué hablará? ¿Lo sabe ya?
-De mis recuerdos. De la infancia, de las cosas que siento por Muxía. Habrá más sentimiento que otra cosa, una especie de rememoración de los viejos tiempos. De los años de las visitas continuas, sobre todo en vacaciones, algo infalible. No faltaba nunca. Eso, de más joven, pero cuando ya tuve más autonomía, más libertad, me escapaba constantemente, siempre que me era posible. Desde Santiago, sobre todo, y desde otros lugares.
-¿Una cuestión pasional?
-Puede decirse, sí. Llevo Muxía bajo la piel. Es algo más que recuerdos. Es como un ser vivo que vive dentro de mí. Nací en A Coruña, pero me siento sublimemente muxián. De niño, A Coruña era el colegio, y Muxía, la liberación.
-Esto le encantará al profesor Antón Castro, otro gran defensor de Muxía. En cuanto a las Rutas do Mar, usted juega con ventaja, porque es visitante habitual.
-Sí, he estado muchas veces [van ya seis ediciones]. Coincide además cuando estoy por aquí. Y cada vez me gusta más. Es más íntimo, más familiar, está muy bien. No es como en la Virxe da Barca, donde hay mucha más gente, otro ambiente. Pero aunque conozco esta feria, para mí será un mal trago, porque sé que me voy a poner muy nervioso en el discurso del pregón.
-¿Usted? ¿Con la experiencia que tiene en cientos de escenarios?
-Ya, pero no es lo mismo, es más duro en este caso, lo paso peor. Y luego están los comentarios de la familia por todo lo que diga.
-Hablando de escenarios, ¿ha terminado ya el rodaje de la película sobre Paulo Coelho?
-Sí, ya está acabado. Yo interpretaba a un personaje que era una mezcla de varios. Ha sido una experiencia muy bonita, que además me ha permitido rodar en mi tierra. Y Paulo Coelho es un cachondo, he pasado un buen rato con él.
-¿Cuál es su proyecto artístico más más inmediato?
-Seguiré en Madrid representando El Cavernícola, que ya lleva 1.350 funciones. Seguimos adelante con la obra, y esperamos llegar a las 1.500. [La obra puede verse en el teatro Fígaro. Información en www.cavernicola.es].
NANCHO NOVO actor y cantante vinculado familiarmente a muxía