Camariñas recordó a los náufragos de la comarca

Patricia Blanco
p. blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

En el homenaje también hubo flores para recordar a todos náufragos fallecidos.
En el homenaje también hubo flores para recordar a todos náufragos fallecidos. diego alonso freire< / span>

Un nutrido grupo de personas acudió al Cemiterio dos Ingleses en el 123 aniversario del hundimiento del «Serpent»

12 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La noche del 10 de noviembre de 1890, el Serpent tuvo que vérselas con un pavoroso temporal en la Costa da Morte. No salio bien parado, porque solo tres de los 175 tripulantes sobrevieron. Los restos de los demás descansan en el Cemiterio dos Ingleses camariñán. Fue allí donde precisamente se dieron cita en la noche del domingo, también 10 de noviembre, un centenar de personas. En un homenaje convocado por la Real Liga Naval Española, y con la colaboración del Concello de Camariñas, se trataba de rendir un tributo a esos náufragos ingleses, pero, por extensión, a todos aquellos otros que se tragó el mar de la Costa da Morte. «Recordar no solo la memoria del Serpent , sino la de tantos hombres e incluso alguna mujer que han muerto en nuestra costa y que quizás no tengan un sitio donde recordarles», precisó la concejala María del Carmen Linares Chica.

El delegado de la Real Liga Naval Española en Galicia, José Manuel Pato, depositó un centro de flores con ese fin, y agradeció el compromiso del Ayuntamiento en estos sentidos recuerdos que se vienen organizando desde hace algunos años. «Desde la iluminación al coro, que contribuyen a hacerlo posible», explicó Pato. De la Real Liga estuvo presente también el delegado en la Costa da Morte, Rafael Lema. En representación del Concello, además de Linares Chica, acudió el alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, así como el edil Sergio Caamaño. No llovió y, relativamente, no hizo frío, al menos no más allá del típico de una noche de noviembre, por lo que el homenaje se prolongó algo más de una hora. Tan buena quedó la madrugada que el Coro Municipal de Mujeres de Camariñas sumó a petición del público una pieza más a las dos que tenía previsto interpretar en la cita, O Serpent y A roupa do mariñeiro. Linares leyó un relato de Bernardino Martínez Castiñeira y una vecina de Camelle hizo lo mismo con un poema. Ambos relacionado con los naufragios.

Entre otros, hasta el Cemiterio dos Ingleses se acercó también la diputada provincial Marisol Soneira -camariñana, por otra parte-, así como Julián Prieto, abogado y también miembro de la Real Liga Naval Española; Manuel Araújo Gallego, excomisionado del Plan de Galicia sobre Drogas; y Pablo Rodríguez, comandante del puesto de la Guardia Civil en Camariñas. Todos ellos constribuyeron a seguir manteniendo fijada en el calendario aquella noche fatídica para la Costa da Morte.